Con armas, yaquis defienden Loma de Bácum de cualquier adversidad (nota de Guillermo Saucedo en OEM-Informex)

El trabajo de la Guardia Tradicional es defender el territorio y no atacar a otros pueblos / Foto: Cortesía | @vicam.switch

Con más de 20 mil elementos que conforman la guardia tradicional salvaguardarán su territorio ante cualquiera que busque su explotación

Guillermo Saucedo | OEM-Informex

Hasta las últimas circunstancias llegará el pueblo de Loma de Bácum para defender su territorio en la zona del Valle del Yaqui, declaró Guadalupe Flores Maldonado, vocero de la comunidad.

El líder yaqui informó que cuentan con más de 20 mil personas que integran la guardia tradicional, la cual está armada y está dispuesta a defender la integridad del pueblo ante cualquier ente que quiera explotar sus recursos naturales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Mencionó que se han visto obligados a reforzar sus filas luego de tantas veces que han intentado entrar a su territorio “a la fuerza”, sin embargo, sus elementos solamente están para la defensa y no para el ataque a otras comunidades.

“Nuestro pueblo jamás ha atacado a otros, no ha ido ni a Hermosillo ni a Obregón ni a otro país a atacarlos, a nosotros nos han venido a atacar a nuestro pueblo, lo cual nos ha obligado a reforzar nuestra defensa y por supuesto siempre va a estar armada y preparada para cualquier eventualidad y están dispuestos a entregar su vida por defender nuestra bendita tierra”, expresó.

Presencia militar

Y es que Flores Maldonado recordó que en la semana pasada tuvieron la presencia de varios militares en Loma de Bácum sin previa autorización, además que intentaron intimidarlos con sus armas de fuego.

Soldados del Ejército Nacional fueron retirados de Loma de Bácum / Foto: Cortesía | Guadalupe Flores.

Señaló que el propósito de los elementos del Ejército Nacional fue desarmarlos para posteriormente asegurar y entregar terrenos a varias personas interesadas en la llegada de empresas mineras del extranjero.

Asimismo, aseguró que los soldados les provocaron para que reaccionaran de una manera violenta y así verse mal ante la opinión pública, sin embargo, la guardia tradicional se comportó de manera prudente.

“Inclusive hasta amagaron con las armas, pero no nos intimidaron ni nada, simplemente les respondimos en el mismo tono, obviamente nosotros lo vimos como un acto de provocación para ver si nosotros actuábamos en consecuencia, pero no lo hicimos”, abundó.

Además, aclaró que siempre habían tenido una buena coordinación con la milicia, pues en el caso de la Guardia Nacional, se llegó a un acuerdo para resguardar a personal de la Conavi que trabajaba en el pueblo.

Luego de tres días de permanecer en territorio yaqui, los soldados se retiraron tras la insistencia de la guardia tradicional y a una denuncia interpuesta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por medio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Siempre que se va a imponer algo a la fuerza, que sabemos que no es bueno para nosotros, siempre nos mandan las fuerzas represivas, eso sucedió desde el acueducto Yaqui-Guaymas, del acueducto del Novillo, del gasoducto también y ahora con las mineras”, apuntó.

Expectativas de la 4T

Por otra parte, ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre que visitará al pueblo yaqui para pedir perdón por la persecución que se les dio durante el Porfiriato, el miembro de la tropa yoreme dijo que debería priorizar el respeto a los derechos humanos.

El presidente López Obrador anunció que pedirá disculpas por la persecución que sufrió la etnia durante el porfiriato / Foto: Cortesía | Presidencia.

“Si el presidente López Obrador quiere hacer justicia realmente, tiene que liberar a presos políticos, que empiece por darle carpetazo a esas carpetas de investigación que están en contra nuestra, que empiece por atender el robo del agua del Novillo con el acueducto, mientras será pura demagogia”, aseveró.

Del nuevo Gobierno estatal, el cual encabezará Alfonso Durazo Montaño, espera que no se repitan los conflictos que se han tenido en anteriores administraciones, como con Guillermo Padrés y el Acueducto Independencia, así como con Claudia Pavlovich y el gasoducto.

Por último, opinó que los yaquis que están prohibiendo tomar fotos a la estatua del Danzante Yaqui son criminales que no quieren ser expuestos por medio de una imagen, ya que están cobrando cuota por dejar pasar por la carretera.

Además dejó claro que ese “mono” no los representa ni les interesa, ya que además de contar con fallas en la vestimenta, lo considera como un premio para el ego de los habitantes del exgobernador Padrés por la construcción del ya mencionado acueducto.

Algunos yaquis comenzaron a prohibir que los turistas tomen foto a la estatua / Foto: Cortesía | Marlon Balderrama.

“Esas son faramallas de los que están ahí, si no quieren que tomen fotos es porque obviamente son delincuentes y no quieren que los vean y que los exhiban, pero eso son tan delincuentes como los soldados que andaban aquí”, expresó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario