AMLO busca devolver tierra y agua a los yaquis; niega expropiación en Sonora (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

Foto: Presidencia.
El presidente López Obrador anunció que se ofrecerán disculpas a los pueblos originarios por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas

Roberto Cortez | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existe un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis, mediante la revisión de escrituras en las zonas aledañas a las comunidades, con la finalidad de devolverles la tierra y el agua.

“Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, desde luego se constituyeron ejidos, esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropien. Lo mismo con el agua, porque todos la usan pero los pueblos yaquis no tienen, estamos planeando construir un acueducto para darles a los pueblos”, explicó.

Descartó que pueda haber expropiaciones luego que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha deslindado 40 predios en Sonora, lo que ha causado inquietud entre los pobladores.

“Hay grandes extensiones de tierras nacionales, nadie debe de alarmarse, tenemos que saber cómo está la situación agraria y hacer justicia de la mejor manera posible”, expresó.

Anuncio

Recordó que, en el marco de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 de su caída y los 200 de la consumación de la independencia se ha programado diversas actividades.

“Vamos a ofrecer disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios”, anunció.

Durante la administración de Lázaro Cárdenas, detalló, por decreto presidencial, le fueron entregadas tierras a las comunidades yaquis, y será con base en esa extensión de tierra se determinará la propiedad.

“Hay grandes extensiones de terreno que tenemos que ver cómo se adquirieron, tienen que demostrar los propietarios sus escrituras”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los yaquis gestionarán su propio uso de agua cedido por Conagua. Tendrán acueducto, planta y red (nota de Dulce Olvera en SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario