Cómo reconocer una empresa fraudulenta en México (nota de Quinto Poder)

El delito de fraude ha visto un incremento debido a las redes sociales. Créditos: Quinto Poder

Cuando alguien estafa o roba dinero, en realidad está robando vidas de otras personas

Últimamente en México se ha hecho común la práctica delictiva que consiste en suplantar identidades de corporaciones financieras para engañar a personas físicas. Por medio de las redes sociales se ofrecen préstamos y otros requisitos de dudosa procedencia vía correos electrónicos.

Un signo evidente de fraude es pedir cierta cantidad de dinero previo a la aprobación de un crédito. Si alguien quiere contratar un crédito, previamente, debe consultar el sitio oficial de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la sección de “prestadores de servicios financieros”. El objetivo de este artículo es ayudarte a que evites caer en la trampa de las financieras mexicanas fraudulentas, y que puedas invertir con confianza cuando lo desees y sin ninguna sospecha.

OJO: Engañar y robar son delitos completamente infamantes, pues el dinero bien habido se gana con esfuerzo y dedicación que solo el tiempo puede atestiguar. Cuando alguien estafa o roba dinero, en realidad está robando vidas de otras personas.

Señales de advertencia

Estos signos de alerta pueden ayudar a que detectes las compañías con más probabilidad de causar fraude.

Ante los préstamos:

  • Tasas de interés absurdamente bajas.
  • Que no revisen su servicio de crédito o aleguen que no es relevante hacerlo.
  • Pedir dinero por anticipado para ‘completar el proceso’.
  • No estar debidamente validados para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores –CNBV-.

Si son inversiones:

  • Aducen que ganarás mucho dinero con nulo o poco esfuerzo.
  • Ofrecen ingresos vulgarmente altos, muy por encima del rédito de mercado. Ejemplo: 20% anual, cuando el plazo fijo es de 10% al año.
  • No esclarecen cómo generan valor –de dónde provienen los beneficios-.
  • Se comercializan en programas radiales o televisión de bajo ranking, y, además, pagan los anuncios.
  • Te piden que reclutes más personas. Signo indubitable de estafa piramidal.
  • Las personas que ganaron dinero en el sistema, siempre vinieron antes que tú.
  • Si realizas cálculos, son números decisivamente inviables.
Por medio de las redes sociales se ofrecen préstamos y otros requisitos de dudosa procedencia vía correos electrónicos. FOTO: Flickr

Forma de operar de las empresas fraudulentas 

Algunas de las prácticas fraudulentas de las empresas más habituales son las siguientes:

  1. Solicitan muchos requisitos ridículos para darte un préstamo. Dado que es factible que no los cumplas. Te dirán que puedes “omitir” estos ítems si pagas un depósito reintegrable al final del préstamo. En otras palabras, te piden dinero para luego prestar dinero
  2. Te exigen firmar un contrato bajo el nombre de una compañía que no suele tener vinculación con el supuesto nombre de la empresa. Aquí se “blanquea” la estafa, pues al firmar las cláusulas contractuales, se resguardar de eventuales reclamos futuros.
  3. Te aseguran que evaluarán la elaboración de un “estudio” para verificar si te pueden prestar dinero. Allí, les darás más dinero.
  4. Cuando le hayas facilitado el dinero, siempre te otorgan más tiempo, y en algunos casos, incluso, te solicitan más liquidez para poder luego prestar. Por supuesto, el dinero nunca te lo dan, y terminas endeudado más inicialmente adeudabas. Lo que es todavía más irritante, es que las autoridades no puedan hacer algo por este tipo de estafadores que no aparecen reguladas en los listados de la CNBV y la Condusef, no puede hacer nada, ante un contrato leonino en el que encima, exculpa de responsabilidades a estas compañías fantasmas.

Antes de confiar tu dinero y paciencia a alguna empresa financiera, asegúrate que la misma posea experiencia en inversión y esté legalmente regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y/o por plataformas de crowfunding.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Cómo reconocer una empresa fraudulenta en México | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

A 21 años del ataque no llega la justicia para Elisa Xolalpa, mujer quemada con ácido por su expareja (nota de Patricia Carrasco en OEM-Informex)

La Fiscalía cumplirá los puntos recomendatorios que establecen violaciones al derecho de acceso a la justicia en una investigación de tentativa de feminicidio Patricia Carrasco | OEM-Informex. A 21 años de impunidad, de la tentativa de feminicidio cometida en agravio de Elisa Xolalpa Martínez, mujer campesina chinampera originaria de Xochimilco, a quien su expareja le dañó […]

Comenta

Deja un comentario