“Como Estado hemos fallado”, dice Lorenzo Córdova tras feminicidios

Foto: INE

El consejero presidente del INE llamó a la población a no normalizar la violencia contra las mujeres

Sarahí Uribe | OEM-Informex

“Como Estado hay que reconocerlo, hemos fallado”, expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al declarar que el Estado mexicano tiene una deuda con la causa feminista.

Durante el conversatorio “La Violencia Feminicida y el Feminicidio” que organizó el Instituto, Vianello llamó a la población a no normalizar la violencia contra las mujeres.

“No podemos de ninguna manera acostumbrarnos a la normalización de la violencia. Vamos a las elecciones más grandes que deben ser también las más libres en términos políticos, las más limpias, las mejor organizadas de la historia y, también, las elecciones en las que ojalá logremos erradicar la violencia política contra las mujeres”, señaló.

En el evento, también estuvo presente la feminista Marcela Lagarde, quien también hizo un llamado a transformar al Estado radicalmente, para que haya una democracia genérica y no limitada, “que este país de la tragedia feminicida se convierta en aquel que logre erradicar la violencia contra mujeres y niñas, así como el feminicidio”.

Lagarde consideró necesario impulsar “una gran transformación del Estado con perspectiva de género, formar a funcionarias y funcionarios, a políticos y partidos políticos, que tengan responsabilidad para que como instituciones también formadoras de conciencia, tengan una visión de igualdad de género y la propicien”.

Ante el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, el consejero Ciro Murayama, académicas, estudiantes, las diputadas Lorena Villavicencio, Marcela Torres, Lucero Saldaña, Martha Tagle y Guadalupe Almaguer, así como las comentaristas Angélica de la Peña y Andrea Medina, entre otras, sentenció: “estamos aquí para exigir y construir justicia”.

La etnóloga y experta en estudios feministas, quien acuñó el término feminicidio, enfatizó que “nuestro país da vergüenza, da vergüenza el maltrato a las niñas, a las mujeres, a mujeres jóvenes adolescentes casadas obligadas a maternidades. Ese es el país que tenemos, pero también un país fincado por hombres y mujeres que han ido construyendo la igualdad”.

En su opinión, el Estado es parte del problema. “El Estado mexicano es parte de la violencia feminicida. El feminicidio no es sólo el acto de matar. Es el acto misógino de matar a una mujer con una enrome tolerancia social”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario