En Guanajuato denuncian amenazas contra defensores de familias de desaparecidos

Foto: Marco Bedolla/OEM-Informex

IRAPUATO, Gto.- Colectivos y organizaciones sociales denunciaron que los activistas José Gutiérrez y Janet Miranda, ambos del colectivo “A tu encuentro” encargado de buscar a guanajuatenses desaparecidos, recibieron amenazas contra su vida y la de sus familias, además de que les pidieron que abandonaran las labores de búsqueda de personas que han emprendido.

A través de un comunicado que “A tu encuentro” dio a conocer en sus redes sociales, informaron que tras terminar una reunión en la ciudad de León, donde familiares de personas desaparecidas marcharon hasta las oficinas de la Fiscalía Regional de esa ciudad, al regresar a Irapuato, donde viven ambos activistas, recibieron una llamada a su teléfono celular, donde les preguntaron si ellos eran los que buscaban personas, acto seguido les dijeron que si seguían buscando “se los carga la chingada a ustedes y a sus familias”, según se lee en el documento.

Además, en el comunicado señalaron que al llegar a Irapuato, un vehículo los empezó a seguir por espacio de 20 minutos, hasta que lo perdieron por entre las calles de la ciudad.

Tras esto, tanto Janet como José acudieron a interponer una denuncia, la cual quedó bajo el número 1886/2020.

Por ello, colectivos y organizaciones pidieron a autoridades estatales y municipales otorgar medidas de protección tanto para Janet Miranda y José Gutiérrez, así como a sus familias, además de que sea realizada la investigación correspondiente de este caso, aunado a que sean brindadas condiciones de seguridad para mantener en terreno las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

El documento fue firmado por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, Fundar Centro de Análisis e Investigación AC, Servicios y Asesoría para la Paz AC, así como Artículo 19, Oficina par México y Centroamérica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario