Colegio enseña a los niños a planchar y cocinar como parte de sus materias (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Foto: Twitter

Esta escuela busca revertir los roles de género y lo estereotipos a través de una materia que pone en el centro del aprendizaje las labores domésticas.

Jaime Tzompantzi

TENDENCIAS·13/9/2022 · 20:34 hs

Las tareas del hogar son un trabajo tan real como cualquier otro trabajo: lavar los trastes, cocinar, lavar la ropa, son tareas que requieren energía y tiempo. Todos y todas deberíamos contribuir en un hogar a estas tareas, pero en el México machista de muchas regiones se tiende a creer que las labores domésticas son tareas que sólo conciernen a las mujeres.

Estos nocivos roles de género fueron lo que tuvo en mente el Colegio Montecastelo de España, quien con un enfoque realista respecto a las necesidades de las sociedades del futuro, decidió darle su lugar a la educación sobre la importancia de las tareas del hogar y en particular a los alumnos varones.

“Las ‘home skills‘ o labores de casa, son actividades que, en forma de materia complementaria, han comenzado a impartirse en el Colegio Montecastelo de Vigo“, señalaron las autoridades del colegio.

Jóvenes mostrando lo aprendido en su materia de “home-skills“. Foto: Twitter.

Las tareas domésticas se vuelven el centro de atención en una sociedad que promueve desde las escuelas los conocimientos técnicos o abstractos como el dibujo técnico o las matemáticas, que si bien son importantes, no lo son menos que el aprender a valerse por uno mismo en las tareas del hogar.

“Padres y profesores se encargan de ello, siendo un auténtico reto para los alumnos que, de repente, se las tienen que ver con una plancha y sus diferentes ajustes según el tipo de ropa, entre fogones con un mandilón atado a su cintura, o poniendo prendas de vestir a remojo para realizar un lavado a mano, entre otras muchas”, señalaron.

 Foto: Twitter.

De esta forma el Colegio Montecastelo busca construir una sociedad más justa y equitativa. Donde hombre y mujeres participen por igual en todas las tareas y ningún estereotipo haga que se crea que hay actividades “de varón y de mujer”. Los comentarios no se hicieron esperar, felicitando a la escuela española y pidiendo que este método se replique en México.

“Soy de Puebla, México, y vi esto. Se los aplaudo y ojalá acá se tomen como ejemplo sus clases. Prácticas y beneficiosas para los niños-hombres del futuro. Gracias”, señaló un usuario.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Colegio enseña a los niños a planchar, cocinar como parte de sus materias | Quinto Poder (quinto-poder.mx)
Comenta

Deja un comentario