CNDH recomienda a Fiscalía nueva investigación del caso Mario Aburto (nota de OEM-Informex)

Mario Aburto se ha mantenido incomunicado con su familia desde su detención, acusa, entre otras cosas, la CNDH. | Foto: Especial.

La CNDH determinó que hay actos que violan los derechos humanos de Aburto, realizados por la entonces Procuraduría General de la República

OEM-Informex

A través de un comunicado oficial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo una nueva investigación del caso Mario Aburto, ello tras acusar actos de tortura en su contra, así como irregularidades por parte de médicos por intentar ocultar o tolerarlos.

En el documento de la CNDH se explica que, tras una investigación, se determinó que los actos de tortura en contra de Aburto se llevaron a cabo por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), del Ministerio Público y custodios desde su detención en marzo de 1994 y hasta las primeras diligencias, así como su traslado al CEFERESO número 1.

Se acusó además sobre un acto de violación a sus derechos humanos e integridad personal, pues se le ha mantenido incomunicado y alejado de su familia.

“Las nuevas consideraciones y hallazgos, advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima”, detalla.

Abunda además que: “Estas nuevas diligencias se deberán abordar sin prejuicio y con perspectiva pro homie, aportar como prueba la propia recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado”.

La CNDH enfatizó que la nueva investigación “tiene como finalidad subsanar deficiencias y llegar al esclarecimiento de los hechos, que permita a la víctima acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas en su contra”.

Por otro lado, la CNDH exhorta a que en la nueva investigación las autoridades deberán responder por sus actos “no sólo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daño, sino también mediante acciones y políticas de no repetición”.

Por lo anterior la CNDH recomendó al titular de la FGR, así como al comisionado de Prevención y Readaptación Social, “reparar” integralmente el daño al agraviado y a sus familiares en los términos de la Ley General de Víctimas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario