CJNG es la tercera organización criminal más peligrosa del mundo: DEA (nota de OEM-Informex)

La Agencia estima que la organización tiene presencia en 23 de los 31 estados de México, el equivalente al 75 por ciento del territorio mexicano

OEM-Informex

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es catalogado la tercera organización criminal más peligrosa del mundo, según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien consideró que sus alcances son equiparados sólo por debajo de la mafia rusa y las Triadas chinas.

De acuerdo con el informe estadounidense, a escala nacional, su modelos organizacional le ha permitido expandirse a todo el territorio mexicano, y asegura que su “presencia se vende como si fuera una franquicia a grupos locales”, como es el caso de la Fuerza Anti Unión, en la Ciudad de México.

Además, autoridades también informaron que el grupo criminal tiene presencia internacional en Estados Unidos y Colombia, mientras que sin confirmar, se presumen que está presente en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, lo que supone que habría superado la fuerza del Cártel de Sinaloa.

El principal líder del Cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es considerado por la DEA como un criminal que ha aprendido de los errores de otros jefes de grupos delictivos, por lo que su identidad solo se conoce con una foto con una antigüedad de más de 20 años.

Para el año 2018 las autoridades de Estos Unidos consideraron que CJNG “fundada en 2011, CJNG ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza”. No obstante, hoy estima que tiene presencia en 23 de los 31 estados de México, el equivalente al 75 por ciento.

Asimismo, destaca como peligroso el comando de la organización delictiva, las sofisticadas técnicas de lavado de dinero, rutas eficientes de transporte de drogas y uso de violencia extrema.

Por todo ello, el Departamento de Justicia lo considera una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas, y la responsabiliza del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos. Además, le adjudica la violencia y la pérdida significativa de vidas en México.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

1 COMENTARIO

  1. La realidad es que Estados Unidos ya debería estar en este problemon, ellos tienen toda la información de estos grupos, saben donde estan, quienes son y como detenerlo, es tiempo ya de ver la realidad de México, medir fuerzas y aceptar o solicitar la ayuda necesaria.

Deja un comentario