Cinco destinos de montaña en México que debes conocer

Foto: Flickr/Creative Commons.

Prepárate para disfrutar el momento cumbre cuando llegues a la cima de estas bellezas naturales.

Arianna Bustos | OEM-Informex.

La riqueza natural con la que cuenta México permite explorar el territorio en distintos niveles, desde la profundidad del océano hasta casi tocar el firmamento. Para experimentar todos estos cambios, subidas y bajadas, esta edición recurrimos a ClickBus que nos ayudó a ubicar algunas de las montañas nacionales, una oportunidad de apreciar la orografía, practicar senderismo y conectar con el planeta de distintas maneras.

Monte Tláloc. Se ubica entre los límites de Texcoco e Ixtapaluca donde alguna vez hubo un volcán. Además, en la cima tiene una zona arqueológica en honor a Tláloc. El mejor momento para visitarla es la segunda semana de febrero.

Foto: OEM-Informex.

Cerro del Cubilete. La monumental escultura del Cristo Rey en la cima, es uno de sus principales distintivos y motivo para que lleguen peregrinos locales y nacionales cada año. La fecha cuando más visitas recibe es el 21 de noviembre, debido a la fiesta patronal; además tiene un museo con fotos, documentos y objetos de la Guerra Cristera, en 1926.

View this post on Instagram

¡Viva Cristo Rey!

A post shared by Manuel Solveig (@manuelleyvar) on

Barrancas del Cobre. Un paraíso en el corazón de la Sierra Tarahumara, hogar de la comunidad rarámuri. Está conformado por siete barrancas, cuatro veces más grandes que las del Gran Cañón, en Arizona. La mejor manera de llegar es a bordo del tren Chepe, que atraviesa montañas y puentes. Puedes acampar, visitar los miradores o practicar tirolesa, entre otras cosas.

Flickr/Creative Commons.

Sierra Negra. Un volcán ubicado en Puebla cerca del límite con Veracruz. En su cumbre se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia. Con sus 4580 metros sobre el nivel del mar, se trata de la quinta cima más alta del país.

Peña de Bernal. Tiene sus orígenes en un volcán que, se cree, agotó su actividad y solidificó su lava al interior. Mide 2,515 metros y se considera el tercer monolito más grande del mundo. Se ubica en Querétaro, dentro del pueblo mágico de Bernal. Aunque subir este monte puede parecer sencillo al inicio, los últimos 45 metros son verticales y se requiere de equipo especial.

Foto: OEM-Informex.

Antes de dirigirte a cualquiera de estas montañas, es importante que consideres vestuario, accesorios y agua, por eso de las largas caminatas. Además, no olvides cuidar de la flora y fauna de cada lugar.

A CONSIDERAR
Perla Perlata, especialista en senderismo nos da algunos consejos a considerar para la vista.

– Checar el clima antes de ir, para saber que ropa usar.
– No dejar basura.
– Es recomendable regresar antes de que oscurezca.
– No ir solo.
– Lleva mochila cómoda.
– Carga con un botiquín de emergencia básico.
– Opta por tomar de 2 a 3 litros de agua y/o bebidas isotónicas.
– Bloqueador solar y/o gorra.
– Tenis o botas con suela que tenga buen agarre.
– Chamarra, sweater y/o rompevientos. En la montaña siempre va cambiando el clima conforme subes.
– Comida de marcha como nueces, chocolates, fruta.
– Comida de cumbre como sándwich, atún o pasta.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario