Cigarrillos electrónicos que contienen nicotina pueden provocar coágulos sanguíneos (Por Jorge Cerino en NotiPress)

Imagen de Lindsay Fox en Pixabay

Advierten expertos que el deterioro de los vasos sanguíneos y el aumento de la frecuencia cardíaca es similar al de los cigarros comunes

Nuevas investigaciones señalan el peligro de los cigarrillos eléctricos con nicotina por el riesgo de causar coágulos, ataque cardíaco y derrame cerebral

Según la plataforma de información Statista, los ingresos del mercado de ventas de cigarrillos electrónicos en 2021 ascienden a más de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, aún se desconocen muchas de las consecuencias en la salud de las personas relacionadas con estos productos, al ser algo nuevo en comparación a los cigarros tradicionales. Recientemente una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea mostró evidencia de que el uso de cigarrillos electrónicos con nicotina tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos.

Además, los investigadores encontraron también que los cigarrillos electrónicos con nicotina causan un deterioro en la capacidad de los vasos sanguíneos pequeños para expandirse y dilatarse, así como un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Según un comunicado de prensa de la Fundación Europea del Pulmón, estos efectos son similares a los del consumo de cigarros tradicionales y un uso prolongado de este producto podría provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Mediante experimentos los investigadores llegaron a diversas conclusiones al observar una serie de cambios inmediatos a corto plazo. Estas incluyeron un aumento promedio del 23% en los coágulos sanguíneos después de 15 minutos de usar el cigarrillo electrónico con nicotina, con una vuelta a la normalidad después de 60 minutos. También hubieron aumentos en la frecuencia cardíaca de los voluntarios y su presión arterial.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por el contrario, estos efectos no se observaron en los voluntarios quienes consumieron cigarrillos electrónicos sin nicotina. El comunicado de prensa de la Fundación Europea del Pulmón puntualiza; el efecto de la nicotina es incrementar los niveles de adrenalina en el cuerpo.

Aunado a estos efectos, se sospecha un mayor riesgo a la Covid-19 debido al uso de cigarrillos electrónicos, como sugiere alguna de la evidencia científica. Un estudio publicado en la revista Journal of Investigative Medicine confirmó que la exposición al vapor de los cigarros no tradicionales aumentan los niveles del receptor del coronavirus en los pulmones de ratones machos. Este efecto fue particularmente notorio cuando había nicotina presente en el vapor de los cigarrillos electrónicos, detalló el estudio.

De acuerdo a la información de Statista, la mayoría de los ingresos del mercado de los cigarrillos electrónicos se originan en Estados Unidos. Al respecto, la Administración de Medicamentos y Alimentos de dicho país contabilizó 3.6 millones de usuarios de cigarros no tradicionales entre los estudiantes de secundaria y preparatoria en 2020. Basado en una encuesta del mismo organismo, el 81% de los jóvenes usuarios de cigarrillos electrónicos dijeron que la principal razón de su consumo fueron los sabores atractivos que estos presentan.

Pese a su popularidad y su presentación como alternativa más segura al cigarro tradicional, cada vez la ciencia encuentra más consecuencias negativas del uso de cigarrillos electrónicos, particularmente en aquellos con nicotina. Ahora se sabe que estos son capaces de causar coágulos en la sangre y otros problemas similares a los del cigarro tradicional. Considerando esta información, expertos aseveran que los organismos de salud correspondientes deben trabajar en regular su uso para el consumo de la población.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario