Científica mexicana descubre posible tratamiento para disminuir la capacidad de infección del SARS-CoV-2 (nota de OEM-Informex)

Dra. Mónica Olvera de la Cruz, investigadora de la Universidad Northwestern. Foto: cortesía.

Acerca a la ciencia a una posible cura contra el Covid-19.

OEM-Informex.

La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz y el científico Baofu Qiao, ambos de la Universidad Northwestern, publicaron un estudio en el que precisan la posible vulnerabilidad del virus del Covid-19, lo que podría dirigir a la comunidad científica a desarrollar un tratamiento efectivo.

Según la investigación, difundida a través de la revista científica ASC Nano de la Sociedad Estadounidense de Química, el coronavirus tiene una proteína llamada “spike”, responsable de engancharse a la célula que infecta.

Esa proteína en particular tiene una carga negativa, en tanto que la célula a infectar, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) tiene carga positiva como dos imanes que se unen.

Tomando en cuenta lo anterior, pudo diseñar una molécula cargada negativamente (un péptido) para bloquear el sitio cargado positivamente y demostrar que la afinidad de unión del virus al receptor humano puede reducirse fuertemente.

Como resultado, ahora desean diseñar una molécula más grande capaz de bloquear los tres ‘polybasic groups’, pues con solo bloquear uno se reduce la interacción en un 30 por ciento, lo que los lleva a sospechar que si se bloquean los demás se va a reducir aún más.

“Nuestro trabajo indica que bloquear el sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuya la capacidad del virus para infectar a los seres humanos”, dijo Olvera de la Cruz, líder de la investigación.

Con estos hallazgos, los científicos planean sumar a su estudio la colaboración de farmacólogos de la Universidad Northwestern para diseñar un nuevo medicamente que pueda unirse a la proteína de pico.

Deja un comentario