CIDH condena violencia sexual contra normalistas detenidas en Chiapas y exige investigación (nota de Desinformémonos)

Foto: Red en Solidaridad con Mactumactzá.

Desinformémonos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia sexual contra algunas de las 74 mujeres normalistas de Mactumactzá, Chiapas, que fueron detenidas junto con 19 hombres de la Normal el pasado 18 de mayo, luego de ser reprimidos por la policía estatal durante una protesta.

“Según testimonios públicos, algunas mujeres detenidas fueron víctimas de agresiones sexuales como tocamientos y desnudamientos. Las personas detenidas habrían sido acusadas por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia y ataques a vías de comunicación”, señaló la CIDH a través de su cuenta de Twitter.

La CIDH exigió al Estado mexicano una investigación sobre las agresiones sexuales y el uso desproporcionado de la fuerza que la policía de Chiapas ejerció contra los estudiantes, quienes el 18 de mayo iniciaron una jornada de protestas en distintas vialidades de Mactumactzá para exigir que el proceso de la aplicación y obtención de fichas del nuevo ingreso a la Normal sea de manera presencial, pues muchos no cuentan con los recursos para realizar el proceso por internet.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La Comisión también llamó al gobierno mexicano a determinar la situación jurídica de los normalistas detenidos conforme a los estándares de derechos humanos y, “con la debida diligencia reforzada y enfoque de género, las denuncias de agresiones sexuales”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos K´untik interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas para solicitar el inicio de un expediente de queja y medidas cautelares por desaparición forzada de al menos 125 normalistas desaparecidos tras la represión del 18 de mayo.

El representante legal y director de K´untik, Diego Cadenas Gordillo, explicó a Chiapas Paralelo que, en un inicio, ni el gobierno ni la Fiscalía General del Estado dieron una lista de todos los detenidos.

Señaló que el boletín de la FGE posteriormente indicó que eran 95 detenidos, por lo que faltaba localizar a 20 personas, pero que mientras no se emitiera una lista oficial con los nombres de los detenidos, había 125 personas desaparecidas de manera forzada.

Cadenas Gordillo agregó que la desaparición forzada implica que hay testimonios, videos y pruebas de que personas fueron detenidas y que después de un tiempo determinado no se sabe su paradero.

Añadió que defensores presionaron para entrar a las instalaciones de la Fiscalía, donde observaron que las mujeres están hacinadas en grupos de 25 en tres celdas de 6×6 metros, mientras que los hombres se encuentran en una sola celda. Todos manifiestan golpes y las mujeres denunciaron los tocamientos y desnudamientos por parte de las autoridades.

Desde la detención de los normalistas de Mactumactzá, varias escuelas Normales del país se organizaron para protestar y exigir la liberación inmediata de sus compañeros, así como para denunciar la brutalidad policial y la represión del gobierno.

Enlace original: https://desinformemonos.org/cidh-condena-violencia-sexual-contra-normalistas-detenidas-en-chiapas-y-exige-investigacion/

Comenta

Deja un comentario