Marchan en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez para exigir liberación de normalistas (nota de Óscar Gómez en OEM-Informex)

Foto: Óscar Gómez/OEM-Informex.

Unas 800 personas entre estudiantes, maestros, integrantes de organizaciones sociales y padres de familia exigieron la liberación de los jóvenes.

Óscar Gómez | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

Unas 800 personas entre estudiantes, maestros, integrantes de organizaciones sociales y padres de familia marcharon este miércoles en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, para exigir la liberación de 95 estudiantes detenidos el martes por policías estatales.

En la marcha de este día participaron alumnos de la escuela normal indígena Jacinto Canek, la normal Manuel Larraínzar, Consejo Central de Lucha, Altos de la sección 7 y Desplazados del ejido Puebla de Chenalhó y padres de los detenidos.

Anuncio

Una de las marchas inició a mediodía, partiendo del Km 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez hacia el centro de San Cristóbal y la otra en Tuxtla Gutiérrez se encamino rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se llevó a cabo un mitin para demandar libertad de los 95 estudiantes detenidos, entre ellas 74 mujeres.

Durante el mitin que bloqueó por unos minutos la carretera, dijeron que es necesario mantener el diálogo y aseguraron que tienen derecho a la libre manifestación, ya que no estaban haciendo ningún delito, sino que era una manifestación pacífica de la normal Mactumatzá.

Foto: OEM-Informex.

Asimismo, comentaron que como normalistas se encuentran en contra de la represión estudiantil y deben orientar sus fuerzas policiacas hacia la delincuencia que cada día crece más en Chiapas, “nos encontramos en contra que para el examen para las plazas no sea presencial que por la pandemia, pero vemos que para las campañas políticas que aglomera multitudes no hay ningún problema”.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como: “¡Mactu, aguanta, la Jacinto se levanta!”, “Examen presencial para los normalistas”, “¡Mactu vive, la lucha sigue!”, “Normales unidas jamás serán vencidas”, mientras que la consigna central fue “¡Castigos a los culpables!”.

Además, demandaron al gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, un alto a la represión.

Finalmente, dijeron que es incongruente que digan que las normales tienen la infraestructura para hacer el examen virtual, “muchos de nosotros no tenemos computadora, las escuelas están desmanteladas y hasta sufrimos con el internet, eso es lo que pedimos, que el examen sea presencial y ya fuimos reprimidos”.

Foto: OEM-Informex.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario