China condena enérgicamente petición irrazonable de Estados Unidos de cerrar consulado general chino en Houston (nota de Xinhua)

Fotogramas del video

BEIJING, 22 jul (Xinhua) — China condenó enérgicamente hoy miércoles la solicitud de Estados Unidos de cerrar su consulado general en Houston, y calificó la medida como una provocación política unilateral contra China por parte del país norteamericano.
El 21 de julio, Estados Unidos solicitó abruptamente a China que cerrara su consulado general en Houston. Tal medida “viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, infringe seriamente el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos y socava deliberadamente las relaciones sino-estadounidenses. Es indignante e injustificada”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa regular.
“China insta a Estados Unidos a revocar inmediatamente esa decisión equivocada, de lo contrario, China con toda seguridad responderá con acciones legítimas y necesarias”, advirtió Wang.
Durante un período de tiempo, el Gobierno de Estados Unidos ha venido culpando, estigmatizando y atacando a China, ha realizado ataques no provocados contra el sistema social de China y ha obstaculizado deliberadamente las labores del personal diplomático y consular chino en suelo estadounidense. Asimismo, ha intimidado e interrogado a jóvenes chinos que estudian en Estados Unidos, ha confiscado sus dispositivos electrónicos personales e incluso los ha detenido sin justificación, denunció Wang.
“El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un lapso corto de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, manifestó Wang.
“Las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos siempre han mantenido el compromiso de promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos chino y estadounidense”, aseveró Wang, y agregó que China siempre se ha adherido al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. La infiltración y la interferencia en los asuntos internos de otros países nunca ha estado en los genes ni ha hecho parte de las tradiciones de la diplomacia china, añadió el funcionario.
De conformidad con la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, China ha facilitado el desempeño de las funciones de los organismos diplomáticos y el personal de Estados Unidos acreditados en China, aseguró el vocero.
Por el contrario, Estados Unidos ha impuesto en dos ocasiones restricciones injustificadas a diplomáticos chinos destacados allí, en octubre del año pasado y en junio de este año, e incluso abrió las valijas diplomáticas chinas en privado en múltiples ocasiones, para luego confiscar suministros oficiales de China, señaló Wang.
Debido a la reciente estigmatización desenfrenada e incitación al odio hacia China, la embajada china en Estados Unidos ha recibido amenazas de ataques con bombas y amenazas de muerte contra agencias y personal diplomático destacado en territorio estadounidense. Además, el sitio web de la embajada de Estados Unidos en China ha publicado en repetidas ocasiones artículos que atacan a China, denunció.
El portavoz dijo que los hechos son claros sobre quién está interfiriendo en los asuntos internos de otros países y quién está participando en infiltraciones y confrontaciones.
Wang señaló que Estados Unidos afirma que no hay reciprocidad en las relaciones entre los dos países, pero, agregó, esto es solo una excusa pasada de moda y carente de sentido. El funcionario hizo hincapié en que, “en términos del número de misiones y personal diplomático y consular en el otro país, Estados Unidos supera con creces a China”.
“Instamos a Estados Unidos a retirar de inmediato esta decisión errónea. Si insiste en seguir por este camino equivocado, China reaccionará con contramedidas firmes”, advirtió Wang.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario