CDMX perderá dos curules en Cámara de Diputados: INE (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

El INE prevé que para las próximas elecciones federales, la capital del país cuente con 22 distritos en lugar de 24. Foto: David Deolarte | OEM-Informex

El organismo dio a conocer el Proyecto de Distritación electoral, el cual se llevará a cabo en las 32 entidades federativas

Sarahi Uribe | OEM-Informex

Por el crecimiento de población en la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para las próximas elecciones federales, la capital del país cuente con 22 distritos en lugar de 24.

Lo que significa que la bancada de la ciudad en la Cámara de Diputados perderá dos curules y tendrá solo 22 legisladores.

Al dar a conocer el Proyecto de Distritación electoral que el INE llevará a cabo en las 32 entidades federativas, el organismo explicó que en el caso de la CDMX, entre 2010 y 2020 la población pasó de 8,851,080 habitantes a 9,209,944; es decir un crecimiento de 358 mil 864 personas en diez años.

Por lo que, al aplicar la fórmula constitucional y dividir esta población entre la media nacional que es de 420 mil 047 personas, arroja un resultado de 21.9, mismo que al redondearlo, le otorgan a esta entidad 22 distritos electorales federales, dos menos que en la distritación vigente.

“Lo anterior es consecuencia de una pérdida poblacional en la Ciudad de México, pues mientras en 2010 representaba el 7.9 por ciento de la población nacional, en 2020 cayó a 7.3 por ciento. En otras palabras, mientras la Cuidad de México registró un aumento del 4 por ciento en una década, el promedio nacional fue del 12 por ciento”, señaló el órgano electoral en el Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama resaltó que “lo que nos interesa es que la gente tenga garantizado su derecho al voto y a la representación. Esto es, lo que vamos a garantizar no es el triunfo o la derrota de partido político alguno en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, porque eso lo decide la gente votando en libertad, sino lo que vamos a procurar y lo decimos de forma expresa es que cada diputación, sea donde sea, represente a un número equivalente de ciudadanía.”

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Asesinan a César Ponce, ex dirigente de la CNC en Irapuato (nota de OEM-Informex)

Testigos indicaron que los agresores le dieron alcance en una motocicleta, eran dos sujetos, el que iba atrás le disparó en repetidas ocasiones OEM-Informex César Ponce López, ex líder de la Confederación Nacional Campesina CNC en Irapuato y ex integrante priista, fue asesinado a balazos cuando conducía su vehículo en el cruce de la avenida Calzada de Guadalupe y calle […]

Rescata ejército a 138 migrantes en Veracruz (nota de Miguel Salazar en OEM-Informex)

Los migrantes recibieron atención médica y alimentos, eran transportados en condiciones de hacinamiento Miguel Salazar | OEM-Informex Elementos del ejército rescataron a 138 migrantes queeran transportados en condiciones de hacinamiento, en acciones por separado en poblados de Moloacán, Coatzacoalcos y Acayucan; algunos viajaban en autobuses, de acuerdo con autoridades. Los hechos ocurrieron durante las últimas 48 horas ylos extranjeros recibieron atención […]

¿Qué es el cateterismo cardiaco que le hicieron a AMLO y en qué casos se realiza? (nota de Julio Sánchez en OEM-Informex)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sometió hoy a este procedimiento Julio Sánchez | OEM-Informex Dentro de las pruebas para conocer los problemas cardiacos que pueda tener una persona, uno de los más comunes es el cateterismo cardiaco. El procedimiento no pone en riesgo a la persona ni tampoco necesita de una larga recuperación, […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario