Catorce suspirantes y perfilados a gobernar Oaxaca; Morena, la primera fuerza política en la antesala de la sucesión de 2022 (nota de Jaime Guerrero en El Piñero)

Foto: Especial El Piñero.

Jaime GUERRERO | El Piñero

Ni bien culminado el proceso electoral 2020-2021, Oaxaca ya se encuentra inmersa en otro proceso electoral en el que al menos 14 actores y actoras políticas son perfilados o buscan abiertamente la nominación por los institutos políticos de mayor peso electoral y en los que son considerados sus aliados para la sucesión gubernamental del 2022.

La mayoría, actuales legisladores federales, locales y exrepresentantes populares del PRI, Morena, PVEM y PT, han entrado al espectro político-electoral de Oaxaca para suceder en el cargo al actual gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa.

Recientemente, José Antonio Estefan Garfias, confirmó su aspiración gubernamental, donde una posibilidad puede ser en el Partido Verde Ecologista de México, cuyo instituto político busca concretar una posible alianza con Morena para la sucesión gubernamental en Oaxaca.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Estefan Garfias, dijo a este reportero que su aspiración es plenamente ciudadanía, al no tener militancia política, pese a habar sido postulado en el pasado proceso electoral gubernamental del 2016, por las siglas del PAN-PRD, cuando compitió contra Murat Hinojosa.

En ese entonces renunció a décadas de militancia priísta. Hoy vuelve a la palestra político-electoral. Ha sido diputado federal, secretario de estado en diversos sexenios. Mesurado, dijo, proyectará una medición para saber dónde está parado frente al resto de aspirantes.

Morena

Por lo pronto, el partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Morena, se ubicó como la primera fuerza política en la entidad en el pasado proceso electoral con 671 mil votos, el 41.2 por ciento de la votación estatal emitida. El mensaje en las urnas, es que el próximo sexenio será morenista.

Por lo pronto, algunos de las y los aspirantes a la gubernatura por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, presumen contar con el aval del Presidente, López Obrador para ser nominado como candidato o candidata a gobernador.

No obstante, el primer filtro, será que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, defina el género de la candidatura. Mucho se ha especulado que puede ser mujer y ello cerraría las posibilidades a más de un aspirante hombre.

De los aspirantes por MORENA, figuran la senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, quien es promovida abiertamente por su suplente, amiga y cuota para la LXV Legislatura, Concepción Rueda Gómez.

Rueda Gómez, comadre y exfuncionaria cercana del expresidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se ha encargado de ventilar encuestas de medios digitales, donde ubican a Harp Iturribarría en una amplia ventaja frente su par, Salomón Jara Cruz.

La también cantante, goza de un nivel de posicionamiento y recientemente ha aumentado su activismo electoral.

Salomón Jara Cruz, senador de la República que a lo largo de las campañas presidenciales de López Obrador lo acompañó a recorrer todos municipios de Oaxaca; sus dos campañas a senador y la reciente de gobernador, le valen un nivel de posicionamiento importante.

En la víspera, Jara Cruz, ha utilizado la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, para intensificar su promoción personalizada con fines electorales.

Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se auto-destapó para suceder en el cargo al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo, el hijo del exgobernador Heladio Ramírez López no lo hará por el partido que le ha dado todos los cargos, el Revolucionario Institucional. Buscará ser mandatario estatal, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El eterno priista y cuyo padre es amigo entrañable de López Obrador, prometió que será respetuoso de los tiempos electorales y del proceso interno de Morena.

Adelfo Regino Montes, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de muy bajo perfil, sin hacer aspavientos, busca la señal de su jefe político para ser nominado.

El programa de caminos rurales, le ha valido un nivel importante de posicionamiento, pero también criticas por presuntas imposiciones de empresas por parte de su hermano.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Senador, Raúl Bolaños Cacho Cué, se ubica como quinta fuerza política con 65 mil 247 votos, el 4 por ciento de la votación.

Bolaños Cacho Cué, ha bajando su nivel de movilidad político-electoral, sin embargo, teje alianza desde la alta clase política morenista, al menos con la corriente del senador Ricardo Monreal Ávila.

En el inicio de su carrera político-legislativa, ha contado por el apoyo de su jefe político a quien pretende suceder en el cargo, no obstante, no sería por el PRI de Murat Hinojosa.

PT

El Partido del Trabajo (PT), que dirige el matrimonio de diputados federales, Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, por la campaña “100% Obradorista” que ejecutaron en el proceso electoral, se posicionó como la tercera fuerza política de Oaxaca con 115 mil 739 votos, el 7.11 por ciento.

Benjamín Robles Montoya, se autos postula por el Partido del Trabajo (PT) para negociar espacios al interior de una próxima administración de Morena. En la jornada electoral del pasado 6 de junio, quedó demostrado su bajo rendimiento electoral con su marca PT.

Robles Montoya, obtuvo más de 8 mil 800 votos con el PT, mientras que sola la marca Morena le dio el triunfo con más de 72 mil votos. Su contrincante el priísta, José Antonio Hernández Fraguas, obtuvo más de 34 mil votos solo con la marca PRI.

Eso demuestra que Robles Montoya, no tiene peso político-electoral mediatiza y fue la marca Morena quien le dio el triunfo el pasado 6 de junio.

Robles también ha utilizado la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México para intensificar su promoción personalizada con fines electorales.

PRI

A nivel estatal, el PRI que actualmente ostenta el Gobierno del Estado con Murat Hinojosa, se ubica como la segunda fuerza política con 319 mil 411 votos, el 19.62 por ciento, sin poder alcanzar a Morena en la antesala de la sucesión gubernamental.

Por el Partido Revolucionario Institucional, aún es perfilado, el llamado “Tiburón” Eviel Pérez Magaña, excandidato a gobernador en el 2010, derrotado por el tristemente celebre exgobernador, Gabino Cué Monteagudo.

El exsecretario de Obras, pago los costos de la estrepitosa derrota del PRI en Oaxaca. No obstante, entró al relevo de la dirigencia que encabezó, Eduardo Rojas Zavaleta, después de la selección de los y las candidatas del PRI. Los costos, los tendrían que pagar otros.

Por lo pronto, la hija de Pérez Magaña, es diputada local pluri electa para la LXV Legislatura.

Eufrosina Cruz Mendoza, expanista que en la actual legislatura federal logró una curul federal por el tricolor, es considera un buen activo en caso de ser candidata mujer en el PRI. En redes sociales y algunos medios digitales, la han estigmatizado e incurrido en violencia política en su contra.

Alejandro Avilés Álvarez, actual diputado local pluri y electo por la misma vía para la LXV Legislatura, que se la ha jugado con Murat Hinojosa, es uno de los perfilados para buscar la nominación de candidato.

Avilés Álvarez, un actor político hechura del exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz, lo dejó y optó por jugársela con la dinastía Murat y ser uno de los artífices en la LXII Legislatura de la aprobación de la reforma constitucional que afianzó la candidatura del hoy gobernador.

Mariana Benítez Tiburcio, exdiputada federal, mujer de buen perfil tricolor, es una de las actoras de preponderancia en el PRI.

Pese a que en los inicios de la actual administración fue aislada, literalmente vetada por la burbuja cercana a Murat Hinojosa, para la LXV Legislatura, fue designada por el gran elector como candidata a diputada local pluri en el 1 de lista. Por lo mismo, logró una posición en el gabinete.

Francisco Ángel Villarreal, actor político cercano a la dinastía Murat Hinojosa, con el acompañamiento del gobierno federal, ha mantenido una estabilidad social en materia educativa, al frente del IEEPO, luego de 2 sexenios de convulsión social que ha generado el magisterio y organizaciones sociales proclives, con la administración en turno.

Ángel Villarreal, es otro de los actores del PRI perfilado a la nominación.

Samuel Gurrión Matías, actual regidor con licencia del PAN, volvió al redil del PRI.

El polémico prianista, otra vez, busca una nominación para obtener prebendas, volverá a competir por la nominación de candidato a gobernador del Revolucionario Institucional.

Por lo pronto, ya fue beneficiado como diputado local pluri del PRI como un pago de cuotas.

PAN

El Partido Acción Nacional, se ubica como la cuarta fuerza política con 80 mil 213 votos, el 4.92 por ciento, cae en las preferencias electorales en la entidad.

Por el PAN, Natividad Díaz Jiménez es una de las perfiladas como candidata a la gubernatura por Oaxaca. La panista, es una de las mujeres más conocidas al seno de ese instituto político que a nivel nacional es la segunda fuerza política, sin embargo en la entidad, se ha sumergido en la cuarta posición.

El proceso electoral gubernamental en Oaxaca, arranca el próximo mes de septiembre, cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, declare el inicio del proceso electoral 2021-2022.

De acuerdo a los tiempos marcados por el IEEPCO, los partidos políticos, estarían definiendo a sus candidatos y candidatas antes del mes de abril, para llegar a la jornada electoral en el primer domingo de junio del 2022.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), vive uno de sus peores momentos electorales, al caer como sexta fuerza política de Oaxaca, hoy en manos de la familia López Jarquín, que dirigen Carlos y su hermano, Alejandro, edil de Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros dirigentes del tribus.

El sol azteca, obtuvo 64 mil 960 votos, el 3.9 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral.

El Partido Nueva Alianza, como séptima fuerza política, obtiene 56 mil 671 votos, el 3.48 por ciento de la votación, logrando mantener su registro como partido político estatal.

El Partido Unidad Popular (PUP), se ubica en la octava fuerza política de Oaxaca con 42 mil 402 votos, el 2.6 por ciento que, al ser de identidad indígena, mantiene el registro debido a que la ley les requiere a los partidos políticos indígenas, obtener el 2.5 por ciento de la votación.

Movimiento Ciudadano, obtuvo 35 mil 586 votos, el 2.1 por ciento, sólo tiene registro nacional.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Piñero, Periodismo y Debate.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario