Entre ataques armados, amenazas a funcionarios electorales y saqueos de despensas. Así corre la víspera de las elecciones en Oaxaca (nota de Roberto Polo en El Piñero)

Roberto POLO| El Piñero

Oaxaca.- Ataques armados, amenazas de muerte contra funcionarios electorales y saqueos de despensas depositadas en casas y bodegas son los hechos que han agitado las horas previas a la jornada electoral de este 6 de junio en Oaxaca.

En San Felipe Jalapa de Díaz, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, ocurrió una confrontación entre un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que dejó saldo de dos lesionados, uno de ellos maestro de la Sección 22 que resultó acribillado.

Se estableció que en este altercado cuyo contexto está sujeto a investigación, un militante del PRI, identificado como Gino S. C., fue severamente golpeado, resultando con lesiones profusas; en tanto, un activista de Morena y maestro de la Sección 22, identificado como Venancio G. M., resultó con una herida de arma de fuego en el abdomen.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Horas después, en el municipio de Loma Bonita, ubicado en esa misa región del Papaloapan, personas desconocidas colocaron lonas en dos puntos del casco urbano para amenazar de muerte a siete funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

En las lonas -que fueron aseguradas por las corporaciones de seguridad- se leía: “Para todos los funcionarios del INE que se presten para hacer sus porquerías los vamos a matar por andar de corruptos (…) dejen que el pueblo decida por quién votar”.

Frente a estos dos casos de violencia, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tomó pleno conocimiento e inició las indagatorias para encauzarlos legalmente.

Posteriormente en Tuxtepec, municipio considerado como el motor económico y capital comercial de la Cuenca del Papaloapan, se registró un saqueo de despensas que se encontraban almacenadas al interior de una bodega ubicada en la calle Grettel de la colonia Nueva Esperanza.

Fueron decenas de personas las que irrumpieron en el lugar y consumaron el saqueo, llevándose a bordo de carretillas y automotores, diversos insumos de la canasta básica así como material de construcción.

En el sitio se pudo constatar la presencia de niños y adultos mayores que, a como pudieron, sustrajeron toda la mercancía que sus manos lograban sujetar.

Consumado el atraco, al lugar arribaron fuerzas de seguridad, mismas que se limitaron a realizar el reporte de los hechos y retirarse sin llevar a cabo ninguna detención.

Casi paralelamente a este caso, en Santa Lucía del Camino, municipio de la región de los Valles Centrales, civiles irrumpieron en una bodega y sustrajeron despensas que allí se almacenaban y que eran presuntamente de un partido político.

Cabe mencionar que previo al saqueo, esa bodega había estado resguardada por policías, sin embargo debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no actuó para llevar a cabo la diligencia, esta quedó sin vigilancia y fue blanco de la muchedumbre que se encontraba al acecho.

Por la noche, cerca de las 21:00 horas, en la calle de Crespo y las Panorámicas del Fortín de Oaxaca Capital, fuerzas policíacas fueron alertadas sobre la presencia de una camioneta y una casa en la que se almacenaban despensas. Es por ello que se movilizaron al lugar, pero nada pudieron hacer frente a las cientos de personas que se aglutinaron para saquearlas.

Ante esos escenarios de agitación social no hubo pronunciamiento oficial de ninguna dependencia del Estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Piñero, Periodismo y Debate.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario