Castigará PAN a sus diputados que votaron a favor de la llamada “Ley Nahle” (nota de Itzel Molina en OEM-Informex)

El alcalde de Puente Nacional fue el primero que entregó el acta con la ratificación de la iniciativa.. Foto: Ayuntamiento de Puente Nacional.

Iniciará Comité Directivo de Acción Nacional el proceso interno en contra de los legisladores locales Othón Hernández y Nora Jessica Lagunes.

Itzel Molina | OEM-Informex.

XALAPA. El comité directivo del Partido Acción Nacional (PAN) iniciará formalmente el proceso de expulsión en contra de los diputados locales Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quienes votaron a favor de la llamada Ley Nahle, misma que permitirá que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sea candidata a la gubernatura en el proceso electoral 2024.

Nacida en Zacatecas en 1964, Rocío Nahle se autonombra veracruzana. En diversas entrevistas, la mujer que está detrás del plan energético del país ha dicho que Veracruz le ha dado todo, en referencia a sus dos hijas, ambas nacidas en este estado, así como a su esposo quien también es oriundo de Veracruz.

Aunque su nombre ha sonado desde hace varios meses en el estado como la posible sucesora de Cuitláhuac García Jiménez, la servidora pública no cumplía con los criterios de elegibilidad para ser gobernadora de Veracruz. Sin embargo, la reforma aprobada el pasado martes en el Congreso local le abrió la posibilidad de dirigir los destinos de la entidad.

La aprobación de la iniciativa para adicionar una fracción al Artículo 11 de la Constitución de Veracruz, a fin de reconocer como veracruzanas a las personas no nacidas en el estado provocó la fractura del grupo legislativo del PAN, ya que tres de sus ocho integrantes votaron a favor.

Además, el comité directivo del PAN realizará los trámites necesarios para que el diputado Hugo González Saavedra deje de pertenecer al Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, ya que no es militante del partido albiazul.

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui ocupa una curul en el Congreso local por segunda vez consecutiva, en ambas ocasiones abanderada por el PAN. En la legislatura pasada votó algunas iniciativas en favor de Morena.

Othón Hernández llegó al Congreso local tras ser presidente municipal de Misantla. En noviembre de 2021, con el inicio de la Legislatura, fue nombrado coordinador de bancada del PAN. Sin embargo, en mayo pasado, tras el cambio de dirigencia estatal, este cargo le fue consignado a Enrique Cambranis, quien no ha logrado asumirlo ante la negativa de Hernández Candanedo de dejar la coordinación.

En tanto, Hugo González fue seleccionado como legislador con el apoyo del partido albiazul, pero no es militante del mismo. Incluso en una ocasión señaló en entrevista que se mantenía alejado de la vida interna del PAN porque no tenía interés en unirse a las filas del mismo.

La secretaria general del comité, Indira Rosales, señaló que de manera inmediata se iniciará el proceso interno en contra de dichos legisladores, quienes, dijo, no representan los principios del partido.

Mencionó que el resto de los legisladores del PAN votaron en bloque en contra de dicha reforma en apego a la voluntad y sentir de los veracruzanos.

“Desafortunadamente, en el Congreso del Estado Morena y sus aliados aprobaron fast track una reforma para que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pueda ser candidata a la gubernatura del estado, es lamentable que la prioridad de Morena sea satisfacer los caprichos de sus jefes y no cumplir con la responsabilidad que les dieron millones de veracruzanos, pero más lamentable es que tres legisladores de extracción panista hayan votado con ellos, que se hayan vuelto aliados de Morena”, expuso la secretaria general del comité directivo del PAN.

Puntualizó que el proceso se realizará desde el comité directivo, pero se dará conocimiento de ello al comité nacional.

Diario de Xalapa buscó a los legisladores para conocer sus posturas, pero hasta el cierre de edición no habían respondido.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, dio a conocer que se mandó un comunicado a los alcaldes, síndicos y regidores militantes del partido a fin de que voten en contra de esa iniciativa.

Tras la aprobación en el Congreso local de esta iniciativa, corresponde a los ayuntamientos ratificarla o rechazarla, ya que por tratarse de una reforma constitucional el decreto fue turnado a los cabildos para su aprobación. De acuerdo con la legislación local, para que la reforma se integre al texto de la Constitución es necesaria la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, es decir, al menos 107 de los 212 que hay en la entidad.

Ayer, el Ayuntamiento de Puente Nacional, gobernado por el morenista Roberto Montiel, fue el primero en entregar al Congreso local el acta de Cabildo con la ratificación, por mayoría de votos, a la iniciativa para reconocer como veracruzanas a las personas no nacidas en el estado.

Además, si en el plazo de los 30 días algunos ayuntamientos no envían al Congreso del Estado las actas de las sesiones de Cabildo en las que se asiente el sentido de la votación, se tomará como una votación a favor mediante la figura de la afirmativa ficta.

Al cumplirse el plazo de los 30 días naturales, en una sesión del pleno de diputados o de la Diputación Permanente se hará el cómputo de los votos de los ayuntamientos y, en su caso, la declaratoria de que la reforma ha sido aprobada.

Posteriormente, el decreto se enviará al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario