Caro Quintero está en proceso de extradición: gobierno (nota de Cristián García en e-consulta)

Fotos: Semar | DEA

Se reveló que el narcotraficante pidió protección a El Chapo Guzmán y El Mencho.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el narcotraficante Rafael Caro Quintero se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos y que el operativo para su detención fue para cumplimentar una orden de aprehensión con dicho fin.

Durante la presentación del informe “cero impunidad” el subsecretario detalló que el operativo para su detención se realizó con el fin de cumplimentar una orden de aprehensión con fines de su extradición a Estados Unidos, por lo que confirmó que actualmente se encuentra en proceso para ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Asimismo, destacó que la detención del “Narco de Narcos” se debió gracias al trabajo de inteligencia realizado entre la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), los binomios caninos y la Unidad Interpol.

Actualmente Caro Quintero se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social del Altiplano y el pasado 19 de julio un juez federal le concedió una suspensión para no ser entregado a Estados Unidos sin antes ser enjuiciado en México.

Caro Quintero pidió ayuda a El Mencho y El Chapo

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reveló que en 2015 Caro Quintero se reunió con Nemesio “El Mencho” Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa para solicitar protección.

El periodista Carlos Loret de Mola reveló que en ese momento el “Narco de Narcos” pidió ayuda a los narcotraficantes pues el 19 de febrero de 2014, durante una cumbre de mandatarios de Norteamérica celebrada en Toluca, el presidente Barack Obama pidió a Enrique Peña Nieto su recaptura.

La reunión con El Chapo fue de manera presencial en la zona de Badiraguato, en donde se escondía tras haberse escapado del penal del Altiplano en el Estado de México, quien lo trató de manera cordial y con respeto; por lo que Caro Quintero le ofreció millones de pesos a cambio de que lo ayudaran, pues no deseaba volver al negocio, por lo que el capo le dio su protección.

La segunda reunión con “El Mencho” se dio vía telefónica, en la cual éste la rechazó y “lo mandó a volar” de mala forma.

Asimismo, la Agencia Antidrogas Americana (DEAsabía los movimientos en tiempo real que realizaba Caro Quintero, por lo que ya sabían que había regresado a la venta de drogas, mientras que el gobierno mexicano aún cuestionaba la veracidad de su jubilación.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

La política fiscal y monetaria actual actúan a favor de lo financiero a costa de acentuar los problemas de la economía. Autor: Arturo Huerta González

El gobierno defiende el presupuesto equilibrado para el 2023 y lo considera responsable y realista. Es el mismo discurso que todos los secretarios de Hacienda neoliberales han venido repitiendo desde los años noventa y ello es improcedente en un contexto donde la actividad económica del 2022 está en los niveles del 2017, donde se requiere […]

Espiar activistas y periodistas es desobediencia del Ejército al Presidente, alertan

Las organizaciones y víctimas denunciaron que el Ejército mantuvo actividades de espionaje durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, esto a pesar de que el Presidente había reiterado que no realizaría estas acciones ilegales durante su Gobierno. Debido a esto, los actores de la sociedad cuestionaron el poder de las Fuerzas Armadas. Por Tamara […]

Revelan video de la golpiza que recibió Alfredo Adame afuera de su casa; el actor inició la riña (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

En redes sociales está circulando un video inédito que muestra cómo comenzó la pelea en la que el actor salió gravemente lesionado. Laura Vázquez en Quinto Poder Hace unos días, el polémico conductor, Alfredo Adame se vio involucrado en una fuerte pelea afuera de su domicilio en la alcaldía Tlalpan. Según su versión, intentó ayudar a una […]

Comenta

Deja un comentario