Carlos Cabal Peniche, relacionado con el Fobaproa, y otros inversionistas comprarán el 90% de Interjet: El Financiero (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- La aerolínea mexicana Interjet atraviesa una turbulenta época económica impulsada por los efectos que dejó la pandemia de la COVID-19 en el sector turístico, debido a las restricciones de movilidad requeridas para frenar los contagios. Ahora, un grupo de inversionistas, con Alejandro del Valle y el polémico banquero Carlos Cabal Peniche, relacionado con el Fobaproa, a la cabeza anunciaron la compra del 90 por ciento de las acciones de la empresa que poseía la familia Alemán.

El periódico El Financiero dio a conocer que en una reunión, a la que tuvo acceso exclusivo, Del Valle dio a conocer la compra, a sabiendas del peso que carga la aerolínea: fiscal, por sus adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT); laboral, con sus 5 mil empleados que exigen el pago de salarios atrasados, correspondientes a cuatro quincenas; comercial, con la cancelación masiva de vuelos, como lo ocurrido el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre.

“Sabíamos el problema que teníamos, sabíamos en qué nos metíamos, confiábamos en que muy rápido podríamos llegar a una negociación con el Gobierno en cuanto a los impuestos“, aseguró Del Valle, según el medio.

A los conflictos anteriores se suma que esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta formal en la que advierte de los riesgos de comprar viajes con la aerolínea por la cancelación de vuelos.

En julio la empresa anunció que se había conformado un grupo de apoyo financiero que, como todas las empresas del sector aéreo, se ha visto afectada por el freno de la movilidad producto de la pandemia del nuevo coronavirus. “La aerolínea agradece la firme decisión de un grupo de inversionistas, encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes confiaron en México, en Interjet y en la familia Alemán, para impulsar la capitalización a través de un fondo de inversión con más de 150 millones de dólares”, informó la aerolínea en un comunicado.

Hasta ahora sólo se conocía esta participación del grupo financiero de rescate, sin embargo, El Financiero confirmó que Del Valle dijo que “nadie invierte (en Interjet) porque los impuestos generan un bloqueo de toda la empresa, por eso tenemos todo embargado, hasta las acciones de la empresa”.

Los inversionistas que llegaron a apoyar a Interjet con sus operaciones tienen una amplia trayectoria en el sector financiero mexicano. En el caso de Cabal Peniche ha sido señalado por abusar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990, y que en 1994, con el priista Ernesto Zedillo Ponce de León como Presidente, absorbió la cartera vencida de los bancos instalados en México, e incluso los capitalizó.

En 2001, después de siete años fuera de México, pero preso en Asutralia, tres jueces federales de ese país aprobaron que el banquero Cabal fuera extraditado a México para responder por el cargo de fraude bancario. En 2009, el banquero fue absuelto, de manera definitiva, y recuperó su patrimonio (predios y acciones) que le había incautado la entonces Procuraduría General de la República.

Esa deuda, ahora pública, asciende, hasta febrero de este 2020, a 10 billones 970 mil millones de pesos (7 billones por deuda interna y 201 mil millones de dólares por deuda externa). Carlos Cabal Peniche en aquél momento estaba al frente de Banco Unión y Banca Cremi y se le acusó de usar depósitos de la clientela para prestarlos a empresas de su propiedad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/04-11-2020/3888394

Deja un comentario