
El INE emitió un oficio en la entidad en que expresó que se debía cancelar la brigada de búsqueda debido a que podrían infringir la reglamentación electoral
Raúl García / OEM-Informex
La Unión de Colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas del estado,denunció que autoridades estatales cancelaron la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Zacatecas, debido a que podría infringir la reglamentación electoral.
La brigada programada para desarrollarse del 15 al 30 de marzo, ya se había pospuesto, pues originalmente se iba a realizar desde noviembre del 2023; entonces dichos colectivos también acusaron a las autoridades de obstaculizar su realización.
Se tenía proyectado que integrantes de cien familias de Zacatecas y de otros estados participarían en la brigada.
En una carta publicada este miércoles, cinco organizaciones dieron a conocer que la razón del nuevo aplazamiento, fue un oficio emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) el cual expresa que “se debían cancelar las acciones planificadas (…) debido a que podrían infringir la reglamentación electoral”.
“Nos sorprendió que las autoridades estatales no hayan contemplado desde un inicio de los diálogos una mejor planificación ante las fechas establecidas para la realización de la Brigada”, expresaron, al señalar a la Comisión Estatal de Búsqueda, a la Secretaría de Gobierno, a la Fiscalía Estatal de Búsqueda y a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas del Estado de Zacatecas.
Antes de confirmarse la cancelación, ya desde el pasado 1 de marzo se les había notificado que no habría apoyo para albergar a las familias participantes y que tampoco se contaría con las medidas de seguridad necesarias para las acciones de búsqueda a pesar del contexto de inseguridad actual.
Exigimos que se nos reciba en un diálogo de alto nivel con todas las autoridades antes mencionadas, donde se retome con claridad bajo qué condiciones podremos realizar las brigadas, y que se establezcan las rutas bajo el compromiso de que no se volverá a posponer la brigada.
Aumentan desapariciones
El 2023 fue el año con más personas desaparecidas y no localizadas en la historia de Zacatecas.
Del 1 de enero al 31 de diciembre se denunció la no localización o desaparición de mil 185 personas, de las cuales 794 no habían sido encontradas hasta el cierre del año, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
En lo que va del 2024 se ha denunciado la desaparición y la no localización de 168 personas en el estado, de las cuales 138 siguen sin ser localizadas, siendo 35 del sexo femenino.
Fresnillo es el municipio con más casos de enero a la fecha con 35 hombres y 12 mujeres, seguido por Guadalupe con 30 personas, Calera con 12 y Cuauhtémoc con nueve.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Detienen a presunto prometido de Sandra Cuevas; así lo presumía en redes sociales (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)
Eduardo Pérez Tueme fue detenido en la Ciudad de México y entregado a la Fiscalía de Coahuila. Su nombre cobró relevancia por su presunta relación con Sandra Cuevas. Abigail Saucedo | Quinto Poder La detención de Eduardo Pérez Tueme ha colocado nuevamente a Sandra Cuevas en el centro de la conversación pública, aunque hasta el…
Familiares de policías detenidos por el caso Roxana Berenice exigen su liberación; advierten protestas (nota de Miguel Salazar en OEM-Informex)
Amistades y vecinos se organizan para realizar a cabo protestas durante los siguientes días, en caso de que los oficiales de Ixhuatlán del Sureste sigan bajo proceso Miguel Salazar | OEM-Informex Familiares de los cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, detenidos como presuntos involucrados en la desaparición de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez…
Impuestos a bebidas azucaradas siguen siendo insuficientes en México y América (nota de Miguel Ensástigue en OEM-Informex)
La Organización Panamericana de la Salud advirtió que gravámenes aplicados son bajos, excluyen diversas bebidas con azúcares añadidos Miguel Ángel Ensástigue / OEM-Informex Los impuestos a las bebidas azucaradas siguen siendo una herramienta insuficiente para combatir enfermedades como la diabetes y la obesidad en América, y México no es la excepción. Según la Organización Panamericana…



