Cambian petardos por guitarras; nueva protesta por Ayotzinapa se reúne en Revolución (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Normalistas concretaron una cita en el Monumento a la Revolución en la CDMX para una protesta político-cultural

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Jóvenes normalistas arribaron esta tarde al Monumento a la Revolución con guitarras y micrófonos para realizan un acto político-cultural en el marco del octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

El evento se realiza a dos días de que este lunes se cumplan ocho años de la privación de la libertad de los jóvenes en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 por miembros de la delincuencia organizada.

Este sábado es el cuarto día consecutivo que los padres y madres de las víctimas, acompañados de un grupo de unos 200 jóvenes normalistas, se movilizan en la Ciudad de México para solicitar conocer el paradero de sus hijos.

A diferencia de los actos del miércoles, jueves y viernes, se espera que el de hoy transcurra con tranquilidad, pues después del acto político en el que emitirán un posicionamiento sobre la desaparición de los jóvenes, habrá bailes y cantos por parte de los estudiantes, quienes se encuentran acompañados de otras delegaciones de normalistas, tales como Aguascalientes, Chihuahua y Michoacán.

El miércoles, en cambio, los normalistas acudieron a la embajada de Israel en México, donde realizaron pintas para exigir la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y encargado de las indagatorias en el caso.

El jueves, la movilización fue convocada al frente a la Fiscalía General de la República, donde además de solicitar la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero, pidieron que se dé información sobre las capetas de investigación que ha iniciado la dependencia a a su cargo entorno al caso.

Luego de ese mitin, un pequeño grupo de jóvenes arrojó piedras y petardos contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de los cuales 11 resultaron heridos.

Ayer se dio el evento más agresivo hasta el momento, cuando los normalistas se presentaron en el Cuartel Militar 1. Ahí, luego del acto y de realizar pintas en las instalaciones, comenzaron a arrojar piedras, balines y petardos contra los elementos, además de derribar rejas.

El saldo fue de 39 agentes heridos, entre ellos de la policía capitalina, del Ejército y de la Guardia Nacional.

Para el lunes, el día del aniversario del hecho, se espera la movilización más nutrida, la cual partirá desde el Ángel de la Independencia con la intención de llegar al Zócalo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario