Cámara de Diputados inicia análisis de iniciativa para eliminar el Horario de Verano (nota de SinEmbargo)

El Diputado presidente Gutiérrez Luna adelantó que hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para aprobar la propuesta durante el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados está lista para comenzar al análisis de la iniciativa para eliminar el Horario de Verano que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Permanente, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

En un comunicado, el Diputado dijo que una vez recibida la iniciativa que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara Baja se alista para desahogar el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Toda vez que haya un acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro, para sacar adelante este asunto que fue turnado a la Comisión de Energía para emitir el dictamen correspondiente”, detalló Gutiérrez Luna.

Aunque adelantó que dicho acuerdo cuenta con el apoyo de la mayoría de las y los diputados, pues el objetivo de ahorrar energía con el que entró en vigor hace 26 años, se ha mantenido por debajo del uno por ciento cada año, y ha ido decreciendo por los avances tecnológicos y mejoras en la industria que han propiciado un consumo más eficiente.

La iniciativa fue expedida por la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

El presidente de la cámara baja argumentó que algunos estudios científicos, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han revelado que la implementación de horarios estacionales afecta la salud a corto, mediano y largo plazo, sobre todo en niñas, niños y adolescentes, causando trastornos de sueño, problemas cardiacos, desequilibrios en el reloj biológico y diferentes alteraciones psicoemocionales.

Mientras que, según datos del Gobierno de México que realizó una encuesta en mayo pasado, el 71.4 por ciento de la población se pronunció por mantener un sólo horario durante todo el año.

“Por estos motivos consideramos viable la eliminación del Horario de Verano, cuyo uso no se justifica con los pocos ahorros de energía y las múltiples afectaciones a la salud de las y los mexicanos. Sólo se plantea mantenerlo en algunas partes de la frontera norte del país dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica con los Estados Unidos”, comentó.

El Diputado presidente confió en que la Comisión de Energía hará un estudio cuidadoso para dictaminar la iniciativa de manera responsable, tomando en cuenta las aportaciones y propuestas de las distintas bancadas.

La Sener recomendó adelantar una hora los relojes desde la noche del sábado 3 de abril. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

El 5 de julio, el Presidente López Obrador envió al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar el Horario de Verano, el cual entró en vigor el domingo 3 de abril, planteando una vez más las afectaciones a la salud por la alteración del ritmo circadiano y un ahorro energético de bajo impacto.

De acuerdo con la información aportada por la Secretaria de Energía, en 2021 el ahorro a causa del Horario de Verano “solamente fue de 537 GW por hora”, correspondiente a un 0.16 por ciento del consumo nacional, e implicó un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, “el cual representa el 0.2 por ciento del consumo de electricidad a nivel nacional”.

En cuanto a las repercusiones a la salud, este tipo de horario altera el tiempo de exposición al sol, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, lo que conlleva a un desequilibrio en el reloj biológico que afecta especialmente a menores de edad y adultos mayores, además de un impacto en las esferas biológicas, psicoemocionales y sociales.

Por ello, de acuerdo con las autoridades, la recomendación es mantener el Horario de Invierno de forma permanente, ya que promueve un ritmo biológico más estable y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

Algunos especialistas señalaron que la implementación de horarios estacionales afecta la salud a corto, mediano y largo plazo. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Cámara de Diputados inicia análisis de iniciativa para eliminar el Horario de Verano – SinEmbargo MX

Líder del PRD Puebla tunde a su secretario: es ignorante y da risa (nota de Berenice Martínez en e-consulta)

Por Berenice Martínez | Viernes, Agosto 12, 2022 | El dirigente del PRD Puebla, Carlos Martínez Amador, arremetió contra su secretario General Vladimir Luna, luego de que este solicitó una auditoría interna El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, tachó de ignorante a su secretario General, Vladimir Luna Porquillo, y lo acusó de buscar reflectores, […]

Comenta

Deja un comentario