Cabeza de Vaca y la sombra del narcotráfico. Autor: Jorge Torres

Foto: @fgcabezadevaca

¿Tiene el gobernador de Tamaulipas nexos con el narcotráfico? La pregunta es pertinente luego del cúmulo de voces y hechos que alertan sobre su presunta vinculación con el crimen organizado.

Los señalamientos no son nuevos. Se remontan por lo menos a finales de 2015 cuando se revelaron las declaraciones ministeriales de un testigo protegido en Estados Unidos que lo vinculó con el cártel del Golfo.

Hace unos días llegó a la prensa la versión de que la Fiscalía General de la República mantenía una investigación que lo relacionaba con el narcotráfico. Los hombres de Alejandro Gertz Manero contarían con información de la Unidad de Inteligencia Financiera y con audios incriminatorios proporcionados por la DEA.

En días recientes las denuncias y los señalamientos contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca por sus presuntos nexos con el crimen organizado se han incrementado. Destaca la amplia acusación que hizo ante la FGR el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán –de la que me ocuparé en otra columna–, y un video que ha circulado en redes sociales donde un funcionario del gobierno de Tamaulipas sostiene que Cabeza de Vaca ha recibido dinero de narcotraficantes.

Las imágenes del video muestran un hostil interrogatorio a Raúl Eduardo Monge Castillo, jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas del estado. La grabación se realizó a mediados de 2018, cuando Monge Castillo era funcionario municipal en Tampico y habría sido secuestrado por integrantes del cártel del Golfo.

Algunos extractos del interrogatorio.

—¿Qué sabes de los nexos del gobernador con el narco?
RM: Se dé buena fuente que pidió apoyo para su campaña y para sus hermanos “Los Metros”, por parte del comandante Miguelito y el comandante Toro.
—¿Cuánto dinero recibieron?
RM: Para su campaña fueron dos millones de dólares y para la de su hermano un millón de dólares.
—¿De quién más reciben ayuda?
RM: Cuando fue alcalde en Reynosa en 2005 fue El Hummer quien lo apoyó, fue el que costeó la campaña y desde entonces tiene nexos con el narco.

Raúl Monge Castillo asegura que fue obligado a declarar en contra de Cabeza de Vaca y sostiene que el móvil del video fue político en el contexto electoral de 2018.

Por su parte, la FGR no ha hecho oficial la versión de que investiga al gobernador de Tamaulipas con ayuda de la DEA, y sólo reconoce públicamente su involucramiento en el escándalo de corrupción que destapó Emilio Lozoya, que lo acusa de haber recibido sobornos millonarios cuando era senador.

Próxima entrega: “En Tamaulipas los gobernadores forman su propio cártel”.

jorgetorresnews@gmail.com

Jorge Torres es periodista
Jorge Torres es periodista

Durante los últimos veinte años ha cubierto para la prensa mexicana sobre guerrilla, servicios de inteligencia y sistema político. Autor de Nazar, la historia secreta y Cisen, auge y decadencia del espionaje mexicano, ambos de editorial Debate.

Deja un comentario