Balseros del Río Suchiate advierten que no trasladarán a migrantes de la caravana (nota de Eduardo Torres en OEM-Informex)

Foto: Eduardo Torres/OEM-Informex.

En Tecún Umán han comenzado a percibir el arribo de migrantes que buscarían agregarse al contingente mayor, que por ahora está varado en Vado Ancho.

Eduardo Torres | OEM-Informex.

Balseros del Río Suchiate determinaron no trasladar desde el lado guatemalteco hacia México a personas provenientes de la caravana migrante u hondureños que lleguen hasta esta franja fronteriza para intentar pasar. Los trabajadores de las balsas improvisadas señalaron que actuarán con esta medida para evitar que la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración (INM) los sancionen por ayudar a la migración irregular.

“Nosotros solo vamos a trasladar a aquellas personas que entendamos crucen de manera tranquila, es obvio que si vemos a personas que traigan maletas o cosas porque están de viaje lo vamos a evitar”, expuso uno de los balseros. También refirieron que, hasta ahora, no han detectado a personas que busquen cruzar hacia México, ya que se observa presencia militar en Ciudad Hidalgo.

Foto: Eduardo Torres/OEM-Informex.
Foto: Eduardo Torres/OEM-Informex.
Foto: Eduardo Torres/OEM-Informex.

Sin embargo, en Tecún Umán han comenzado a percibir el arribo de migrantes que buscarían agregarse al contingente mayor, que por ahora está varado en Vado Ancho, donde han tenido enfrentamientos con el ejército de Guatemala. Por ahora, en la ribera del Río Suchiate se percibe tensión ante la posible llegada de migrantes, en una de las caravanas históricas que incluso rebasa a la primera de 2018 en cantidad de gente.

Anuncio

Del lado guatemalteco, en Tecún Umán, la presencia militar es nula, pero en Pajapita, a escasos 15 kilómetros de la frontera, se ha instalado un puesto de control militar con un centenar de soldados, que buscan detectar el arribo de migrantes de la caravana.

Comenta

Deja un comentario