[Video] En Guatemala, militares se enfrentan a Caravana Migrante (nota Eduardo Torres en Diario del Sur)

“No se va a poder” dicen militares a la Caravana Migrante que intenta atravesar territorio guatemalteco en busca de llegar a la Frontera Sur de México

Eduardo Torres | Diario del Sur

Militares y miembros de la caravana migrante se han enfrentado esta mañana en Vado Ancho, Chiquimula, donde permanecen varados desde ayer sábado debido al muro militar que impide su paso. Alrededor de las 7:30 horas, los dos grupos de hondureños se unieron e intentaron irrumpir la valla militar, pero fueron recibidos con golpes y gases lacrimógenos.

https://ipstori.com/

Los migrantes, que suman más de seis mil, tuvieron que retroceder debido a la espesa nube de gas que se formó y los dejó agotados, mientras que los soldados y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) ganaron terreno para hacerlos retroceder aún más de lo que ya habían conseguido.

Ya lo intentaron y vieron que no es posible pasar, retrocedan por favor, no se va a poder 

Anuncio

El director de Migración en Guatemala, Guillermo Díaz, pidió este sábado al contingente que retrocedieran, ya que sería imposible que pasaran. “Ya lo intentaron y vieron que no es posible pasar, retrocedan por favor, no se va a poder porque hay más de 20 retenes militares esperando”, apuntó.

Es el segundo enfrentamiento en menos de 24 horas que se registra en este punto, donde el gobierno guatemalteco ha planeado poner el tope a la caravana, que insiste en pasar. En el lugar se habla de una veintena de heridos, todos integrantes del grupo de la extranjeros que intenta avanzar hacia México.

La situación se complica debido a que en lugar no hay bomberos ni brigadistas para atender a las personas que han resultado afectadas por este duro enfrentamiento suscitado al amanecer del domingo.

Les han pegado con todo los militares a los migrantes, no se han podido defender por el gas lacrimógeno.

“Les han pegado con todo los militares a los migrantes, no se han podido defender por el gas lacrimógeno que les han arrojado esta mañana”, señalaron activistas y periodistas en el lugar.

El ejército de Guatemala ha tenido que reforzar sus tropas en este sector, para poder controlar y retener por más tiempo a los extranjeros.

Deja un comentario