Aumenta contratación de guardaespaldas en el sur de Tamaulipas, ¿a qué se debe? (nota de Teresa Macías en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Tanto en Tamaulipas como en México el servicio de seguridad registra un constante incremento.

Teresa Macías | OEM-Informex.

Ante el incremento de la inseguridad en varias zonas del país, las empresas han aumentado la contratación de guardaespaldas para directivos, además de seguridad privada para evitar robos en instalaciones.

En Tamaulipas hay ciudades con un mejoramiento constante en la percepción de seguridad, principalmente en Tampico y la zona sur, lo que no ocurre en el centro y mucho menos en la frontera, donde las balaceras, bloqueos, enfrentamientos y extorsiones siguen presentándose.

El director corporativo de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Javier Valenzuela, aseguró que “ha sido alta la protección ejecutiva -guardaespaldas- desde servicios especiales a permanentes de las empresas que requieren proteger a su ejecutivos, y piden los servicios de escoltas con una confiabilidad y certificación”.

Mexicanos se sienten inseguros, esto dijo el Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en la encuesta de percepción de inseguridad del mes de junio que aumentó la población que dijo sentirse insegura en su ciudad, pasando de 66.2% en junio de 2021 a 67. 4% en el mismo período del 2022 en todo el país.

“Es constante el crecimiento de los servicios de seguridad privada, de un 12 a 14% anual, y en Tamaulipas también ha sido relevante este incremento, hay muchas empresas que necesitan garantizar sus bienes y mercancías”, dijo.

El entrevistado advirtió que ha sido justamente en Altamira donde se ubica gran cantidad de empresas internacionales principalmente del giro petroquímico; así como en Tampico y Ciudad Madero, donde se asientan corporativos y compañías de servicios y petroleras, donde más han tenido crecimiento en el estado de Tamaulipas.

“En la región norte de Tamaulipas tenemos más de 700 elementos que dan el servicio en diferentes modalidades, a nivel nacional son 3 mil clientes y en Tampico y la zona conurbada atendemos a 120 clientes”, refirió el entrevistado a OEM-Informex.

¿Cuánto cuesta pagar un guardaespaldas?

De acuerdo con el experto en seguridad, contratar un guardaespaldas para un alto ejecutivo o CEO de una empresa cuesta alrededor de 50 mil pesos al mes.

“La seguridad ejecutiva requiere el análisis de a quién le das el servicio, ya que a veces se acercan y les piden el servicio y pagan en efectivo o por adelantado, hacemos un estudio e investigamos de quién es el cliente, un escolta en promedio anda en 50 mil pesos al mes, pero es gente que tiene toda la experiencia y la capacitación”, comentó Javier Robles Zertuche, director de Ventas de Grupo Multisistemas.

En Tamaulipas hay contratados este tipo de servicio de escoltas, aunque el mayor crecimiento para esta empresa se ha dado en otros estados del norte del país, donde la percepción de riesgo o inseguridad es mayor.

A los guardaespaldas se suma la vigilancia que se contrata para oficinas, instalaciones o incluso residencias de los altos funcionarios de las compañías.

Además de la seguridad personal los servicios de monitoreo son muy contratados ya que cuentan con un C5 a nivel nacional que se requiere para enlazar los dispositivos locales de los clientes, lo que se usa para cuidar residencias o traslados de mercancías.

La bioseguridad y la pandemia, ¿cuál es la relación?

La pandemia ha dado un viraje a la protección, ya que se ha tenido que echar mano de la bioseguridad de las empresas y personas.

“Después de la pandemia en materia de seguridad han surgido otras necesidades como la bioseguridad, para respetar los protocolos sanitarios y es muy importante para los clientes que requieren proveedores debidamente certificados, que se cumpla con legislaciones como el permiso de prestación de servicios especializados, cada vez más hay una necesidad de seguridad”, señaló. Al menos 80% de los clientes son empresarios y son quienes hacen la mayor inversión en seguridad, aunque también hay un mercado muy importante en las residencias.

“Lo que nos piden para residencia son sistemas de intrusión, controles de acceso o las evaluaciones de confianza para su personal doméstico. Y en las empresas buscan elementos intramuros, custodia de valores y mercancía, vigilancia y videovigilancia, que también se usa mucho en residencias”.

La contratación de escoltas y guardaespaldas para proteger personas o bienes es un servicio que sigue en aumento en todo el país, aprovechando la falta de competencia oficial para resolver el tema de inseguridad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Los equívocos de Hacienda y Banxico. Autor: Arturo Huerta González

Para el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, “el Paquete contra la Inflación y la Carestía, es sólo un complemento para detener o contener la inflación, pues el verdadero encargado de hacerlo es el Banco de México”. Tal postura neoclásica privilegia la acción de la política monetaria y desacredita el manejo de la política fiscal para […]

Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología ante la extraña respuesta del incremento de tasas de interés. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿subir las tasas de interés reduce la inflación? ¿Subir las tasas genera recesión? ¿Subir las tasas genera pobreza? ¿Subir las tasas aumenta la oferta de bienes y servicios? ¿Subir las tasas genera más empleo? ¿Subir las tasas aumenta el salario? ¿Subir las tasas genera riqueza? ¿Subir las tasas reduce los costos financieros? […]

Comenta

Deja un comentario