Asilo a Evo Morales no causará conflicto con Estados Unidos: Ebrard (Xinhua)

Foto: Gobierno de México.

MÉXICO, 12 nov (Xinhua) — El gobierno de México aseguró hoy que no espera un reclamo de Estados Unidos por conceder asilo político a Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo.

“Yo pensaría que la relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

   De acuerdo con el canciller, la relación entre México y Estados Unidos se ha basado en el respeto mutuo y en el peso que tiene la democracia mexicana, con un gobierno “vigoroso, fuerte, legitimo y respetado”.

   Además, dijo, el vínculo entre ambos países “no es de sumisión”, sino de respeto y en la coexistencia de dos ideas distintas en varios temas como la migración o el tráfico de armas.

   “Y por lo tanto no espero yo ningún reclamo de la posición que México ha tomado sobre este asilo, no lo hemos tenido y no lo esperamos”, dijo el canciller.

   Morales renunció a la Presidencia para evitar confrontaciones en su país y a solicitud del Ejército, después de que un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le sugiriera anular los comicios del 20 de octubre pasado que le dieron el triunfo, por irregularidades.

   El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la renuncia de Morales a la Presidencia, en una escueta declaración difundida el lunes.

   Por su parte, el mandatario mexicano aclaró que él mismo dio la instrucción para ofrecer el asilo a Morales y descartó que esta decisión represente una confrontación.

   “No nos estamos peleando con nadie, estamos llevando a cabo una política de principios, con apego a la Constitución”, dijo López Obrador.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario