Agradezco al presidente de México por salvarme la vida: Evo Morales

Foto: Xinhua. El renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda mientras desciende del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De la redacción.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por salvarle la vida. Ya que el sábado 9 de noviembre le ofrecieron 50 mil dólares a uno de los miembros de su equipo de seguridad para que lo entregara.

Evo Morales arribó a México antes del medio día, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de salud, Gabriela Montaño.

Morales explicó que a raíz de su triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre, se gestó un golpe político-cívico de Estado, al cual en la última etapa, se sumó la Policía Nacional. Para provocar su renuncia quemaron tribunales electorales, ánforas, actas, sedes sindicales, casas de las autoridades del movimiento socialista, así como la casa de su hermana y la suya propia en Cochabamba. “Para que no haya más hechos de sangre, más enfrentamientos, hemos decidido renunciar por eso”.

Envío también un mensaje a sus simpatizantes diciendo que mientras esté con vida seguirá en política, “sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse, pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria, será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales”.

Acusó que su único delito es ser indígena y haber implementado programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad y la justicia. “Yo estoy convencido, solo habrá paz cuando se garantice la justicia social. Nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas”.

Aseguró que “no por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar de haber trabajado por los sectores más humildes. hemos reducido bastante la extrema pobreza en especial, pero es una lección más para aprender y fortalecer la lucha de los pueblos en Bolivia y en el mundo”.

Previo al discurso de Evo Morales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a nuestro país a Evo Morales, a su comitiva y acompañantes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Es para nosotros un día de alegría, porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo”, dijo.

Ebrard aseguró que en tierras mexicanas gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida. También expresó un saludo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todo el pueblo de México.

Por su parte, Evo Morales correspondió el saludo y agradeció a Marcelo Ebrard y toda la delegación encargada de su traslado a México.

Deja un comentario