Así será la reapertura de los centros comerciales en la Ciudad de México (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Para el lunes, el gobierno de la ciudad anuncia la reapertura de cinco actividades económicas.

Israel Zamarrón | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

El próximo 1 de febrero, de manera tentativa, reabrirían los centros comerciales en la Ciudad de México, anunció el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo García Dobarganes.

Sin embargo, aclaró, esto dependerá de la evolución de la pandemia, ya que como subrayó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “seguimos en semáforo rojo con altos índices de hospitalización”.

El esquema de reapertura para los centros comerciales y tiendas departamentales implicará un horario de operación de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas y con un aforo de 20 por ciento. Los sábados y domingos permanecerán cerrados.

El acceso estaría limitado a una persona por familia, se pediría a las empresas hacer pruebas semanales a los dependientes que atienden a los clientes en piso, además de que fomenten la venta en línea para recoger en estacionamiento.

Mientras tanto, a partir del próximo lunes se permitirá la reapertura de establecimientos que ofrecen artículos de papelería, en respuesta al regreso a clases virtuales; venta de artículos de cocina y acabados de construcción, como cadenas de proveedurías del sector, y las ópticas. Asimismo se permitirá el regreso de los autocinemas.

En videoconferencia, la mandataria señaló que su administración trabaja en colaboración con el Gobierno federal para tener el mejor esquema de vacunación contra Covid-19 en la ciudad, pero aún se deben seguir las medidas sanitarias.

“El Gobierno de México está trabajando a marchas forzadas para poder traer todos los medicamentos y, nosotros, trabajando con ellos para tener el mejor esquema de vacunación para la Ciudad de México. Pero mientras eso ocurre, pues hay que protegernos”, agregó.

Sheinbaum Pardo expuso que en conjunto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se otorga apoyo psicológico, por medio del número telefónico 5555335533, a la población en general, a personal de salud y trabajadores de servicios funerarios y que al corte del 20 de enero de 2021 se tienen reportadas 30 mil 501 atenciones psicológicas durante 2020 y 2021.

CRECE RECHAZO AL SEMÁFORO

En la misma conferencia se dio a conocer el resultado de la más reciente encuesta, aplicada a mil 206 personas en 100 puntos de levantamiento, que realizó el gobierno de la Ciudad de México para conocer la percepción de la ciudadanía respecto del semáforo epidemiológico. La investigación revela que creció el rechazo al color rojo, que refleja la alerta máxima.

El director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo García, explicó que el 21 de diciembre pasado 79 por ciento de los encuestados manifestó estar de acuerdo con el semáforo rojo y 18 por ciento, en contra.

Un mes después, el 22 de enero de este año, 67 por ciento declaró estar de acuerdo, 29 por ciento lo rechazó y cuatro por ciento no contestó.

En la misma encuesta se preguntó a los ciudadanos si ya se habían contagiado de Covid o algún familiar con el que viven y se encontró que 26 por ciento ya habían enfermado. Este porcentaje indica que casi tres de cada 10 hogares de la capital han enfrentado la enfermedad causada por el coronavirus.

También detectaron que de las personas atendidas en el sector privado, la mayoría lo hizo con un médico en consultorio, seguido de médico en domicilio, hospital privado sin internar y con internamiento, así como consultorio de farmacia.

Deja un comentario