Rusia desmiente al empresario mexicano que dijo a Reforma que ya compró 3 millones de vacunas (nota de SinEmbargo)

Foto: Xinhua

El empresario veracruzano Alejandro Cossío afirmó haber adquirido dos millones de vacunas “Sputnik V”, sin embargo, esa información fue desmentida por el Fondo Ruso de Inversión Directa. A su vez, el mexicano aseguró que este sábado se realizaría la firma del decreto para comenzar a comercializar.

La agencia rusa Sputnik dijo hoy, citando al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que es falso que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera hasta 2 millones de la vacuna Sputnik V y que tuviera los derechos exclusivos para comercializar las dosis en México y América Central.

“El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad”, expuso textualmente el Fondo Ruso a la agencia de noticias Sputnik.

Ayer, el empresario de origen veracruzano afirmó al diario Reforma que Nuevo León sería la primera entidad en firmar un acuerdo para adquirir la vacuna, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera su aval para que los estados que lo consideren puedan comprar vacunas para combatir la COVID-19.

De acuerdo con las declaraciones de Cossío, el preacuerdo con Nuevo León surgió mediante contactos con el también empresario Sergio Ganem, quien funge como enlace del Gobierno estatal con la iniciativa privada.

Anuncio

Cossío es dueño de Imhotep Asesores y Comercializadores. En declaraciones a El Financiero aseguró que solamente estaba en espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara la vacuna “Sputnik V” para iniciar la venta.

“Yo ya tengo dos millones de vacunas ‘Sputnik V’, (…) yo recibo con beneplácito esta decisión presidencial, la celebro, creo que hay mucha sensibilidad por parte del presidente y estamos a la espera de que se emita el decreto que ofreció y que junto con él venga la autorización del órgano regulador mexicano que es la Cofepris”, afirmó a El Financiero.

El empresario destacó que el precio por dosis podría ser entre los 720 y 820 pesos, con posibles diferencias dependiendo de a quién se le aplicaría y la ubicación.

El Fondo Ruso de Inversión Directa fue creado en 2011 para co-invertir, principalmente en Rusia, conjuntamente con prominentes inversores institucionales internacionales. Actúa como catalizador para la inversión directa en la economía rusa. Desde el principio de la pandemia de COVID-19, trabaja con inversores institucionales internacionales. “Hemos seleccionado y financiado los que creemos que son los sistemas más prometedores de testeo, medicamentos y vacuna contra el COVID-19”.

El fondo apoya al Centro Nacional Gamaleya de Investigación Epidemiológica y Microbiológica con recursos para su vacuna, Sputnik V.

La agencia Sputnik, con sede en Moscú, nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya. “Somos el resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/23-01-2021/3928539

Deja un comentario