“Así no se analiza”, dice AMLO a opositores por datos sobre homicidios dolosos; con Calderón subió “más del doble”, subraya (nota de Gustavo R. Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la oposición por comentar que durante su gobierno hay más homicidios dolosos que los perpetrados durante el de Felipe Calderón. “Así no se analiza”, dijo sobre las cifras en ese rubro entre ambos gobiernos, enfatizando que el panista recibió el país en 2006 con poco más de 10 mil homicidios dolosos por año y lo entregó en 2012 con 25 mil 967. “Más de la mitad”, señaló.

En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que en México se está viviendo “un momento estelar (…) por más que digan: ‘¡Qué barbaridad! ¡Cuánta violencia! Hay más homicidios ahora que cuando Felipe Calderón’. Nada más que eso es una verdad a media, y a veces las verdades a media son mentiras completas”.
El dato importante, dijo, es cómo recibió el gobierno Felipe Calderón en cuanto a homicidios dolosos y cómo lo dejó. Para ello, el presidente mostró una gráfica con cifras de homicidios por año desde 1990, cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari, hasta el 23 de junio de 2022.

“Él entra aquí a finales de 2006… 10 mil (homicidios por año). Ya en el 2007 incluso estaba abajo, pero en 10 mil empieza, y se va en 2012 con 25 mil (homicidios por año); de 10 mil a 25 mil, más del doble”, explicó.
Y prosiguió: “Y aquí entra Peña en 25 (mil homicidios por año) y no los deja en 36 (mil homicidios por año), y de 36 (mil homicidios por año) lo tenemos en 33 (mil homicidios por año) hasta el año pasado, y yo espero que aquí (2022) esté más bajo”.
En la gráfica se observa que durante el gobierno de López Obrador se ha reducido la cantidad de homicidios por año, de 36 mil 685, en 2018, a 33 mil 316 en 2021, y casi a mitad de año se tienen contabilizados 10 mil 865.

Entonces, reprochó a quienes critican que su gobierno tiene las cifras más altas en ese rubro. “Esto no lo ven”, dijo sobre la diferencia en cómo recibió el país Felipe Calderón y cómo lo recibió él de Enrique Peña Nieto.

“Así no se analiza. Dicen: ‘Hay más violencia que nunca’… en homicidio, [pero] si vemos secuestros, hemos bajado el 65% de secuestros”, afirmó.
“Están muy molestos, pero tienen que irse acostumbrando”, dijo a los opositores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

El lenguaje incluyente busca generar una realidad diferente: Arturo Zaldívar se pronuncia sobre el lenguaje no binario (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

El ministro Arturo Zaldívar dio su opinión sobre el lenguaje inclusivo y no binario a través de un video en redes sociales. Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·28/9/2022 · 20:54 hs Una polémica de los últimos años es el lenguaje incluyente. Mientras que muchos adultos consideras que es una forma de deformar el lenguaje, para otras personas es […]

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario