Así funciona Themis, el chatbot que ayuda a mujeres víctimas de violencia (nota de Quinto Poder)

Themis atienda en promedio a 10 mujeres al día. - Fotógrafo especial (Cuartoscuro)

El chatbot Themis fue creado por la Red de Abogadas Violeta, una organización sin fines de lucro comprometida con la asistencia jurídica a las mujeres que lo necesiten. Aquí te explicamos cómo funciona esta herramienta. 

La violencia contra las mujeres alcanzó cifras alarmantes durante la pandemia por COVID-19. Incluso organizaciones que luchan por erradicarla aseguraron que se vieron rebasadas por las llamadas y casos que llegaron a ellas.

En medio de esta problemática, una organización comenzó a ser buscada: se trata de la Red de Abogadas Violeta, un grupo de defensoras que brindan asesoría jurídica gratuita y con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia.

“Gracias a nuestras alianzas tenemos la posibilidad de canalizar a las mujeres con distintas organizaciones para que reciban atención psicológica y médica a la par de su proceso legal”, destaca la red en su portal oficial.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

A raíz del incremento de denuncias, la red lanzó un chatbot llamado Themis, una herramienta de chat automático que permite brindar asesorías jurídicas de manera rápida.

¿Cómo funciona Themis?

Para acceder a Themis únicamente necesitas tener una cuenta de Facebook y acceder al ícono de mensaje de la Red de Abogadas Violeta.

Posteriormente da click en “enviar mensaje” y se desplegarán las opciones existentes. Una vez elegida, sólo elige el número del tipo de ayuda que requieres.

FOTO: Captura de pantalla

De esta forma, Themis será un primer contacto con la red, para que posteriormente las abogadas se pongan en contacto contigo.

“Nos permite brindar asesoría jurídica gratuita a todas las usuarias de una manera más rápida y accesible, así como canalizarlas con distintas organizaciones para que reciban atención psicológica a la par de su proceso legal”, explicó Mitchel Palomino, integrante de la red Violeta Radio.

Desde que arrancó hace unos días, el chat ha ayudado a canalizar entre 10 y 15 mujeres al día.

“Recibimos aproximadamente 10 solicitudes al día. Abuso sexual, violaciones y violencia familiar son los delitos más frecuentes”, detalló Palomino.

Dentro de las edades de las víctimas que han contactado a Themis están mujeres 18 a 25 años, incluso ha atendido a mujeres de hasta 77 años.

FOTO: FACEBOOK

Entre los retos que enfrentan día a día las abogadas para defender a las mujeres víctimas de violencia están: la “negativa, defensiva y en mayor medida la revictimización” de las autoridades.

Debido a lo anterior, las defensoras destacan que no pueden cerrar los ojos ante la violencia de género y esta herramienta tecnológica permite acercarse a víctimas de forma expedita y sencilla.

Puedes dar click aquí para ir de forma directa a la cuenta de Facebook de la Red de Abogadas Violeta y a Themis.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Así funciona Themis, el chatbot que ayuda a mujeres víctimas de violencia (quinto-poder.mx)

YosStop anuncia sus nuevos planes: Escuela, podcast y otro “enfoque” en su canal (nota de SinEmbargo)

Tras recuperar su libertad, la influencer YosStop se tomará un breve descanso de las redes sociales, sin embargo busca una reestructuración de su contenido para poder brindar “puras cosa constructivas que puedan ayudar a todas las personas”. Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Tras recuperar su libertad a principios de diciembre y su disculpa pública a Ainara Suárez, la youtuber YosStop subió su primer video a su […]

Titular de Segob recibe a Santiago Creel; acuerdan más reuniones entre Gobierno y oposición (nota de SinEmbargo)

El acercamiento de Adán Augusto López Hernández con Santiago Creel fue una instrucción del Presidente López Obrador, después de que la semana pasada Santiago Creel llevara una carta al Palacio Nacional pidiendo una reunión para “abordar los grandes temas del país”. Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– El secretario de Gobernación, Adán Augusto López […]

Comenta

Deja un comentario