Así es como te beneficiaría la Reforma al Sistema de Pensiones en México (por QuintoPoder)

Por: QuintoPoder

Se ha dado a conocer una propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones en México, el cual busca incrementar el monto que reciben los trabajadores al jubilarse.

Hay dos cambios fundamentales. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Este cambio es para los trabajadores que están en la llamada Ley del 97, en donde las Afores administran el dinero de los trabajadores para su retiro.

1. Se reducen las semanas para recibir la pensión

En el actual sistema, se requieren mil 250 semanas cotizadas para poder tener acceso a la pensión garantizadas, si no se llegaba a esa cantidad, no aplica la pensión y al trabajador solo se le regresa lo que ahorró.

pensiones méxico

Con la propuesta a la Reforma al sistema de pensiones se reducen las semanas a 750 cotizadas.

La edad mínima para recibir la pensión continúa en 60 años.

2. Incremento a la cantidad que reciben los trabajadores

En la actualidad, el bajo nivel de aportaciones genera tasas de reemplazo insuficientes, en promedio del 30 por ciento.

Dinero

¿Qué es una tasa de reemplazo?

La taza de reemplazo es un indicador de la pérdida del poder adquisitivo que supondrá para un trabajador acceder a la jubilación.

Esto quiere decir que la tasa de reemplazo es el porcentaje que recibirá de su último sueldo. Con la actual ley, un trabajador apenas recibe, en promedio, el 30 por ciento de su sueldo al jubilarse.

Con la propuesta, la tasa de reemplazo se eleva, en promedio, un 40 por ciento.

Además, a la jubilación se sumará el dinero que se obtiene por la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual se recibe a partir de los 68 años.

En este cuadro se observa cómo la tasa de reemplazo mejorará el ingreso de los trabajadores, aunado a la pensión universal.

Reforma a sistema de pensiones

Para poder incrementar las pensiones, la aportación del patrón es la que se elevará, del 5.15 al 13.875 por ciento. La de los trabajadores quedará igual.

Se reducen las comisiones que cobran las Afores

El gobierno federal hizo el compromiso con las Afores de reducir el cobro de comisiones por administrar el dinero de las pensiones.

El estándar internacional está en .7 por ciento, en México, en este 2020 se redujo a .9 por ciento el cobro de comisiones, por lo que buscarán reducirlo más.

“Quisiéramos todos que fueran pensiones más elevadas, pero es lo que se puede. Una cosa es lo deseable y otra lo posible”, dijo AMLO.

Esta Reforma al Sistema de Pensiones deberá se aprobadas por los diputados y senadores para que pueda entrar en vigor.

3 COMENTARIOS

  1. Este Sistema de pensiones, considera tambien a trabajadores de Gobierno que cotizan al ISSSTE, solo a trabajadores que cotizan al IMSS?

Deja un comentario