Asesino serial de Atizapán es resultado de la impunidad por parte de la Fiscalía: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (nota de Patricia Carrasco en OEM-Informex)

Foto: FGJ Estado de México.

Asimismo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló a las autoridades por la falta de aplicación de protocolos para localizar a las víctimas.

Patricia Carrasco | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

Entender que haya un feminicida o un asesino serial de mujeres, como es el caso de Andrés “N” conocido “monstruo de Atizapán”, evidencia la falta de diligencia de las autoridades correspondientes de esa entidad en la búsqueda inmediata de las jóvenes desaparecidas, manifestó Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Adriana Rubio, asesora criminalista y forense del observatorio dijo que “hay una grave impunidad, falta de aplicación de protocolos para localizar a las víctimas e inacción de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de esa entidad, por lo cual sujetos como este señor, pueden seguir con su carrera criminal”.

Anuncio

En su opinión es sensacionalista hablar de “un asesino serial”, concepto de Estados Unidos, porque causa intriga en la opinión pública si es un depravado, un psicópata si es diferente a los demás, pero también invisibiliza y distrae que las autoridades no hagan su trabajo. Sobre todo, en el Estado de México, donde se registra mayor violencia contra las mujeres en el país.

En una entrevista con OEM-Informex, la experta señaló que, si una persona confiesa que ha asesinado a varias mujeres, “nos habla de impunidad, sobre todo si eran víctimas de esa entidad, las cuales no se buscaron”.

“En nuestro país se habla de fiscalías especializadas, que en la realidad no están especializadas, falta personal, no se aplican los protocolos. Hay una crisis forense en todo el país y cantidad impresionante de personas desaparecidas”.

“El estado se ha quedado corto, les debe mucho a las mujeres del país, a las niñas y jóvenes que desaparecen y son asesinadas por razones de género, no hay investigaciones a fondo”, agregó.

La criminalista y asesora forense citó que es difícil entender lo que pasa en la mente de un asesino, es difícil hablar de ello, por eso hay estudios en materia de neuropsicología, de psicología que hablan que puede haber factores que afecten el cerebro de una persona.

“Pero determinar qué por eso una persona puede cometer tantos delitos, en un contexto como el de Atizapán no es cualquier cosa”.

A título personal añadió “la Fiscalía y las autoridades judiciales del Edomex deben darle una explicación a la sociedad, de porque durante tantos años se permitió tanta impunidad, todas esas jóvenes tenían una denuncia de desaparición y explique porque no se puso a trabajar para la búsqueda y presentación con vida de esas mujeres”.

Expuso que el OCNF ha insistido que la investigación se tiene que llevar a cabo de manera distinta, no es lo mismo un choque, un homicidio o un feminicidio, que se da por razones de género.

Insistió que, si ese hombre realizó tantos crímenes por 30 años, es que la autoridad no hizo su trabajo.

Cabe destacar que, en Atizapán, Estado de México se detuvo a un hombre de 72 años que confesó que tenía más de 30 años matando. Entre sus víctimas hay por lo menos 25 mujeres.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario