Aprobación de reforma laboral en comisión de México abona para ratificación T-MEC: ministra mexicana.

0
194

MEXICO, 11 abr (Xinhua) — La aprobación de la reforma laboral por parte de una comisión de diputados en México abona a la ratificación del renovado acuerdo de libre comercio para América del Norte, señaló hoy la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Tras reunirse con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria precisó, no obstante, que la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) «forma parte de una cosa más amplia».
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto a las leyes federales del trabajo, una de las peticiones de Estados Unidos y Canadá para el renovado pacto.
La iniciativa propuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que ser avalada ahora por el pleno de los diputados y, posteriormente, por el Senado.
«Sí abona (la aprobación), es algo que los opositores al T-MEC no van a poder decir que falta, ya está, entonces sí abona», dijo Márquez en breves declaraciones a periodistas.
El T-MEC fue firmado por los líderes de los tres países el pasado 30 de noviembre, pero su ratificación está pendiente en los respectivos congresos.
Los legisladores demócratas estadounidenses han amenazado con bloquear el T-MEC, si México no aprueba una legislación para mejorar los derechos laborales de los trabajadores, una postura compartida por el gobierno canadiense.
Márquez se reunió con representantes del CCE poco antes de viajar a la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán (sureste), donde sostendrá una conversación con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el marco de una cumbre bilateral de inversión y de negocios.
La secretaria mexicana dijo que revisarán con Ross «toda la política comercial, que es muy compleja».
La reunión entre los funcionarios de Estados Unidos y México ocurre entre nuevas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, por cerrar la frontera común, si su socio latinoamericano no detiene el flujo de migrantes y drogas.
También se da en medio de amenazas de Trump por imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de vehículos ligeros fabricados en México, y a punto de que concluya un acuerdo que regula el comercio del tomate y que podría derivar también en la aplicación de tarifas a partir del próximo 7 de mayo.
Márquez dijo esta semana que todavía hay tiempo para negociar en torno al tomate, antes de que se venza el acuerdo que rige el comercio bilateral.

ESTE CONTENIDO ES
PUBLICADO POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. 
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

Deja un comentario