Canciller de México dice que trabaja con EEUU para regularizar flujo en frontera común

0
140

MEXICO, 11 abr (Xinhua) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló hoy que se trabaja de cerca con las autoridades de EEUU para que pronto se regularicen los cruces en la frontera común, donde transitadas garitas resienten demoras por una reasignación de personal estadounidense.
En la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán (sureste), Ebrard dijo a periodistas que ya conocen al recién designado secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, un factor que confió podría ser de ventaja.
“Ya lo conocemos, es un profesional en el servicio público y eso quizá pueda ser una ventaja. Estamos trabajando muy de cerca, estamos planteando que se pueda regularizar el flujo en la frontera lo más pronto posible”, dijo Ebrard a la prensa a su llegada a Mérida.
Desde los primeros días de abril, el gobierno estadounidense reubicó inspectores de aduanas fronterizas hacia la atención de la oleada de migrantes centroamericanos que han llegado a la frontera común en busca de entrar a ese país.
La medida ha producido demoras y largas filas de camiones para el cruce de mercancías en varias de las garitas con mayor tránsito comercial, como Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, según han dicho las industrias del autotransporte y de la manufactura mexicanas.
McAleenan era comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) pero a partir de esta semana ocupa de manera interina el cargo de secretario de Seguridad Nacional, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo nombró ante la salida de la secretaria Kirstjen Nielsen.
Ebrard visita Mérida para participar en la 11 edición de la cumbre “US-Mexico CEO Dialogue” entre empresarios y autoridades de alto nivel de los dos países, la cual se celebra hoy y mañana viernes.
El canciller mexicano adelantó que en la cumbre de negocios abordarán vías para que se agilice la aduana en la frontera bilateral y se buscarán acuerdos de inversiones para el sureste de México, esto último dentro del plan que el gobierno mexicano impulsa para el desarrollo de esa región.
El estado que guarda la eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los respectivos congresos, en sustitución del TLCAN vigente desde 1994, también será comentado en el evento, agregó Ebrard.
“México y Estados Unidos tienen un acuerdo comercial y va a salir adelante, pero ahora la pregunta que hay que hacernos es: necesitamos un acuerdo de migración y desarrollo”, planteó.
“¿Cómo podemos hacer, nosotros que somos socios de la economía más grande del mundo, cómo podemos lograr que todo el país, y en particular el sur de México, crezcan mucho más rápido”, agregó.
Está programado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, asistan a la cumbre bilateral que realizan el mexicano Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio estadounidense.

ESTE CONTENIDO ES
PUBLICADO POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. 
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

Deja un comentario