Inicio Economía/finanzas Ante aranceles de Trump, Sheinbaum descarta que su gobierno aplique “ojo por...

Ante aranceles de Trump, Sheinbaum descarta que su gobierno aplique “ojo por ojo” (por Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

La mandataria federal puntualizó que la respuesta ante los aranceles que anuncia hoy Trump se basará en el Plan México con el fin de proteger la industria mexicana, particularmente la automotriz

Atzayacatl Cabreraa | OEM-Informex

A unas horas de la inminente aplicación de aranceles de Estados Unidos a todo el mundo, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que México tiene un plan para fortalecer su economía y es el Plan México, el proyecto económico con el que pretende colocar a nuestro país entre las 10 economías más grandes del mundo e impulsar su industria.

“Y ya hoy en la tarde, es hoy a las dos de la tarde, hora de México, ya es el anuncio del presidente Trump sobre tarifas, aranceles, repito a todo el mundo, no sólo a México”, recordó la mandataria en su conferencia matutina.

“Vamos a ver cuál es el anuncio que da. Nosotros tenemos un plan de fortalecimiento de la economía en cualquiera de las circunstancias, es el Plan México y ahora lo vamos a fortalecer más”, adelantó.

Sheinbaum Pardo sostuvo que la economía de México está fuerte, aún frente a las amenazas arancelarias de Donald Trump. Como ejemplo, detalló que marzo fue el mes con más empleo formal en la historia del país, con más de 22.4 millones de trabajadores afiliados al IMSS. También resaltó que sólo en marzo, la recaudación fiscal superó por 333 mil millones de pesos la meta prevista.

“Marzo es el mes con mayor número de empleos con todo y los anuncios que ha habido respecto a los aranceles por parte del presidente de los Estados Unidos”, comentó.

“Y la otra, México es uno de los países con menor deuda con respecto al PIB de toda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (…) claro, si el peso, si te dan más pesos por dólar, pues hay impacto sobre el monto de la deuda pero eso es algo que tiene que ver con la situación internacional, no es que México se esté endeudando más”, dijo.

“De acuerdo con el tipo de cambio pues cambia el porcentaje de la deuda. Porque una parte de la deuda, aunque ya poca, es externa, ya la mayoría de la deuda en México está en pesos. Eso nos da mucha solidez”, explicó.

Recordó que ante el anuncio de la política arancelaria de Washington, el cual se prevé para las 14:00 horas de este miércoles, México presentará su respuesta el jueves 3 de abril. Asimismo señaló que las respuestas arancelarias de su gobierno no serán un “ojo por ojo, diente por diente” sino que serán estrategias para fortalecer la economía mexicana.

“Mañana vamos a anunciar. Es un programa integral lo que vamos a anunciar. No es un asunto de si tú me pones tarifas, yo te pongo tarifas”, apuntó.

“Nuestro interés es el fortalecimiento de la industria mexicana, entre otras la automotriz”, enfatizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Edificios colapsados y pánico en las calles: así se vivió el terremoto de 7.1 que sacudió a Venezuela (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

El fuerte sismo provocó daños en edificios y viviendas, además de generar momentos de tensión entre miles de personas que salieron a las calles para resguardarse. Laura Vázquez | Quinto Poder Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió Venezuela la tarde de este miércoles y dejó impactantes imágenes que rápidamente se viralizaron en redes sociales. Videos compartidos por ciudadanos muestran derrumbes,…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading