Áñez anuncia que derogará reelección indefinida en Bolivia

0
618
Foto: Xinhua.

LA PAZ, 14 nov (Xinhua) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que entre sus objetivos inmediatos está la derogación de la sentencia constitucional que permite la reelección indefinida, y la convocatoria a nuevas elecciones.

   En su primera conferencia de prensa oficial en instalaciones de Palacio Quemado, Añez enfatizó que su mandato presidencial es «estrictamente provisional» para tratar de forma urgente dichos puntos que den certeza al pueblo boliviano.

   «Este mandato presidencial de carácter estrictamente provisional tendrá dos objetivos fundamentales: la derogación de la sentencia inconstitucional 0084/2017 de 28 de noviembre de 2017, y la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible, tal y como lo establece la Constitución», dijo.

   En esa línea, Áñez convocó a una transición pacífica y democrática «para cambiar el régimen que convirtió a Bolivia en un país totalitario», y resaltó la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía.

   Asimismo, garantizó la vuelta de los exiliados, y llamó a los funcionarios públicos a volver a sus puestos de trabajo y dejar todos sus cargos a disposición de su gobierno.

   «Convoco a los funcionarios públicos a retornar inmediatamente sus puestos y a ejercer con normalidad sus funciones dispuestas por ley y, de manera especial, todos los cargos públicos sin excepción deberán ponerse a disposición del nuevo gobierno de la nación, ya sea para arbitrar la sucesión o la continuidad», dijo.

   Áñez argumentó que asumió la Presidencia de Bolivia tras una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional, y luego que las Fuerzas Armadas y la Policía estuvieran de acuerdo con el procedimiento.

   El martes, Añez se autoproclamó como presidenta de Bolivia de un gobierno de transición, sin la presencia de ningún asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS).

   En tanto, Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo pasado y se encuentra en México como asilado político, escribió en su cuenta oficial de Twitter que se había «consumado el golpe de Estado».

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario