MEXICO, 1 nov (Xinhua) — Analistas privados elevaron el pronóstico para la inflación en México de 2018 a un 4.61 por ciento desde el 4.50 por ciento anterior, mostró hoy un sondeo hecho por el central Banco de México (Banxico).

El nuevo cálculo todavía supera el objetivo permanente de la entidad monetaria de un 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

Para el 2019, el promedio de la consulta entre 29 grupos de análisis y consultoría arrojó un estimado de inflación del 3.71 por ciento, un nivel similar al 3.70 por ciento reportado en el sondeo precedente.

De acuerdo con los datos oficiales más recientes, la inflación se moderó a un 4.94 por ciento hasta la primera mitad de octubre en la variación interanual.

Los expertos del sector privado nacional y extranjero aumentaron sus expectativas para la paridad cambiara a final del año, a 19 pesos por dólar contra los 18.97 pesos del sondeo precedente.

Por otro lado, los analistas consultados por Banxico entre el 17 y 26 de octubre mantuvieron en un 2.10 por ciento el estimado para el crecimiento económico de México este año.

El sondeo reveló que la incertidumbre por el rumbo de la política interna representa el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país.

En segundo lugar, los expertos mencionaron los problemas de inseguridad publica y la falta del Estado de Derecho.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría registrar este año un crecimiento económico de entre el 2 y el 2.6 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Banxico.

Sin embargo, las autoridades financieras han advertido sobre riesgos internos y externos para la economía local hacia adelante, como la relación comercial entre México con su principal socio comercial, Estados Unidos, entre otros.

En el 2017, el Producto Interno Bruto mexicano se expandió un 2 por ciento.

Anuncios

Deja un comentario