AMLO plantea a EU inaugurar una nueva etapa en sus relaciones bilaterales (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Funcionarios de México y de EU se reúnen en Palacio Nacional para discutir temas de seguridad / Foto: Especial.

En este encuentro que se desarrolla en Palacio Nacional, EU busca revisar la Iniciativa Mérida, manteniendo los beneficios para su país

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante los 10 representantes del Gobierno de los Estados Unidos que se encuentran esta mañana en Palacio Nacional para sostener un Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), que está convencido que con estos encuentros que se están realizando entre ambos países “podremos inaugurar una nueva etapa” en las relaciones bilaterales y reiteró que sería inconcebible que no hubiera entendimiento entre las dos naciones.

Durante el desayuno que se realiza este viernes en Palacio Nacional, el Presidente mexicano dijo además al grupo de funcionarios norteamericanos, que encabeza su secretario de Estado, Antony Blinken, que reiteraba la invitación al Presidente Joe Biden y sus senadores para que visiten México y vean el trabajo que se está realizando.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Subrayó que hay muchas cosas que unen a las dos naciones, como la historia, la economía, la cultura, así como 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y los 3 mil 180 kilómetros de frontera “que demandan una mayor integración para consolidarnos en lo económico y lo comercial como región”.

Subrayó que “sería muy lamentable el que no nos entendiéramos y que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y de amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”, por lo que subrayó que México tiene la disposición para que haya “cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías”, por lo que destacó que juntos pueden “inaugurar una etapa nueva”.

Expresó a los estadounidenses que en su Gobierno está llevando a cabo una transformación pacífica que consiste “en desterrar la corrupción que es el principal problema de México, de la desigualdad económica, de la social, de la violencia, de la migración”, entre otros males.

Finalmente, aseguró que si se termina con la corrupción se podrá vivir en una sociedad mejor.

Al inicio de este encuentro, el canciller Marcelo Ebrard, expresó que el motivo de la reunión es conversar sobre temas como seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y Estados Unidos.

A este encuentro asisten por México: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y, Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la SRE.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos: Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick B. Garland, fiscal general; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Bruce Swartz, fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia; Wally Adeyemo, secretario adjunto de la Tesorería; Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, consejero especial del presidente Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; Serena Hoy, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional y Brian Naranjo, tomador de notas de la Embajada de Estados Unidos en México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario