EU busca mantener beneficios de la Iniciativa Mérida: Ned Price, portavoz del Departamento de Estado (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Antony Blinken, secretario de Estado de EU. Foto: Gobierno de México.

Hoy se lleva a cabo en la Ciudad de México el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y la Unión Americana

Roxana González | OEM-Informex

Estados Unidos busca revisar la Iniciativa Mérida, manteniendo los beneficios que este acuerdo ha dado a nuestro país, dijo el portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana, Ned Price.

“Queremos asegurarnos de que esos logros se preserven, que esa cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado que dé cuenta de las amenazas de hoy y las amenazas que han evolucionado en el transcurso de los 15 años de la Iniciativa Mérida”, dijo el funcionario estadounidense.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Hoy se lleva a cabo en la Ciudad de México el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, donde representantes de ambas naciones hablan sobre un nuevo acuerdo en esta materia con la posibilidad de que se firme.

Price destacó que la Iniciativa Mérida ayudó a México a fortalecer la aplicación de la ley y su capacidad antinarcóticos, produciendo algunos importantes beneficios.

“Creemos que debemos tener una mirada actualizada en nuestra cooperación bilateral de seguridad. Necesitamos un enfoque que atienda las preocupaciones y prioridades de ambos gobiernos y esas serán algunas de las cuestiones centrales en las discusiones de mañana”, añadió.

Price aseguró que la Iniciativa ayudó a las agencias de policía mexicanas a certificarse a nivel internacional, lo que resultó en el mejoramiento de la transparencia y respeto a derechos humanos.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la extinción de la Iniciativa Mérida que el expresidente Felipe Calderón acordó en 2008 con su homólogo George W. Bush, en el marco de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el panista.

“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo hace una semana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Aunque en la actual administración, México ha recibido 432 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, según datos del Congreso de Estados Unidos.

A través de financiamiento y capacitación desde la Unión Americana, ambas naciones establecieron como objetivos de la Iniciativa afectar la capacidad operativa del crimen organizado, institucionalizar la capacidad para mantener el Estado de Derecho, crear la estructura fronteriza del siglo XXI y construir comunidades fuertes y resilientes.

En el diálogo, agregaron los funcionarios estadounidenses, se abordan temas clave, como narcotráfico, extradición, lavado de dinero, tráfico de personas, migración y seguridad fronteriza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Ladrones disfrazados de ingenieros asaltan combi y lesionan al chofer

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se registró un nuevo asalto a transporte público, sólo que en esta ocasión los sujetos se disfrazaron de supuestos ingenieros para pasar desapercibidos; lamentablemente le dispararon al chofer. El delito de robo a transporte público va al alza en el área conurbada de la CDMX.  Por Quinto Poder […]

Comenta

Deja un comentario