AMLO pide al Papa, Modi [India] y Guterres [ONU] negociar tregua global de cinco años (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

El Presidente López Obrador aseveró que la ONU “tiene que actuar más”, por lo que aconsejó al secretario general de las Naciones Unidas enviar una “nota respetuosa y enérgica a los líderes de las potencias para llamarlos a conseguir la paz”.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente mexicano pidió hoy que el Papa Francisco; Narendra Modi, Primer Ministro de India; y António Manuel Guterres de Oliveira, secretario general de las Naciones Unidas, encabecen una comisión para negociar con las potencias una tregua de cinco años para el mundo. Andrés Manuel López Obrador expresó su frustración porque la ONU es lenta.

En su rueda de prensa diaria, el mandatario federal dijo coincidir con el secretario general de la ONU, quien planteó frenar la confrontación bélica. En ese sentido, señaló que es mejor “optar por el diálogo y no por el uso de la fuerza”.

“Tiene que evitarse la confrontación y es evidente que sí están perdiendo la vida inocentes, porque se está bombardeando y hay muertos [en la Franja de Gaza] lo mismo que en Ucrania”, expresó.

Por ello, López Obrador consideró que los gobiernos de las tres grandes potencias, es decir, Rusia, China y Estados Unidos, deben “aceptar una intermediación como la que se está proponiendo”.

“Que se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes. Y llegar al acuerdo de buscar una tregua de cuando menos cinco años para que los gobiernos de todo el mundo se dediquen a ayudar a sus pueblos, sobre todo a la gente que está sufriendo, y más por la guerra y sus efectos”.

El Jefe del Ejecutivo federal mencionó los actuales conflictos geopolíticos y pidió quitar presiones, llegar a acuerdos en el caso de Taiwán, y no estar promoviendo, provocando más confrontación.

“Seguir este acuerdo y se puede si hay voluntad de los tres gobiernos porque existen los instrumentos, existe el Consejo de Seguridad de la ONU y ellos tienen derecho de veto, si hay acuerdo y no hay veto a una propuesta de este tipo se puede avanzar”, indicó.

El Presidente de México adelantó que pronto enviará por escrito a la ONU la propuesta para crear la comisión integrada por las tres grandes potencias para negociar una tregua mundial de cinco años.

Además, López Obrador aseveró que la ONU debe actuar más frente a los conflictos mundiales y los daños que han causado, como los es el aumento a la inflación, escasez de alimentos, crisis económica y pérdida de vidas.

Por lo que aconsejó al secretario general de las Naciones Unidas enviar una “nota respetuosa y enérgica a los líderes de las potencias para llamarlos a conseguir la paz”.

“La ONU tiene que actuar más. Lo están haciendo, es muy bueno el secretario general [António Guterres], pero ha entrado en una fase en donde no le hacen caso, puede estar declarando y no hay respuesta. Debería el secretario general enviarles una nota respetuosa, pero enérgica, a los líderes políticos de las potencias para llamarlos a buscar acuerdos, a conseguir la paz”, comentó.

Desde el pasado 4 de agosto, el Presidente López Obrador había pedido a los países acordar una tregua mundial ante la invasión rusa en Ucrania, y las tensiones entre Estados Unidos y China, por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/08-08-2022/4234511

[VIDEO] Julión Álvarez desmiente estar involucrado en balacera de Plaza Andares (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Después de la balacera registrada la tarde de este domingo en el municipio de Zapopan, Jalisco, circuló el rumor de que el cantante se encontraba en el centro comercial Yahir Fragoso | OEM-Informex El cantante de regional mexicano Julión Álvarez descartó que hubiera estado involucrado en la balacera registrada este domingo en las inmediaciones del centro comercial Plaza […]

Comenta

Deja un comentario