El encuentro fue a solicitud del mandatario y en el marco de la Asamblea Plenaria CXV, ahí se reunió con el presidente de la CEM
Alejandro Suárez | OEM-Informex
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la dirigencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Esta fue la primera vez que el mandatario tiene un encuentro con altos jerarcas católicos desde julio de 2021, cuando recibió en Palacio Nacional a Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
En comunicado, la CEM informó que el encuentro fue a solicitud del mandatario y en el marco de la Asamblea Plenaria CXV donde se tratan los temas de construcción de paz y atención al problema humanitario de la migración.
“El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano lo recibió presentándole los temas que se están tratando en esta Asamblea como el problema de la descomposición del tejido social, el proceso para la construcción de paz en México y de manera especial se habló de la preocupación de la iglesia sobre el problema humanitario de los migrantes en todo el país”, dice el comunicado.
Previo a la reunión, durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que la reunión sería para explicarles sus acciones de gobierno.
“Explicarles qué estamos llevando a cabo; si tienen alguna duda, contestarles. He estado con ellos en otras ocasiones, ellos se reúnen e invitan a personajes, dirigentes”, dijo.
El encuentro tuvo lugar en la Casa del Lago, sede del Episcopado Mexicano, Estado de México, recinto que no visitaba López Obrador desde 2018, cuando todavía era candidato presidencial.
Al principio de su mandato, la relación del presidente con la alta jerarquía católica era buena, incluso invitó a obispos a participar en su estrategia para devolverle la paz y seguridad a las zonas afectadas por el crimen organizado.
En julio de 2018, cuando era presidente electo, López Obrador dijo que había invitado al papa Francisco a sus foros de pacificación. La invitación nunca fue confirmada por la iglesia católica y Francisco no visitó nuestro país.
Uno de los primeros desencuentros entre el mandatario mexicano y el Papa ocurrió en marzo de 2019, cuando el tabasqueño envió una carta a Francisco exigiendo disculpas por los agravios de la iglesia católica durante la Colonia, esto en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán a manos del ejército español. No hubo respuesta positiva a la misiva.
Después siguieron las reuniones del gobierno federal con los obispos mexicanos para definir una ruta de paz, pero en junio de 2022 la situación cambió. Tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora al interior del templo de la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, Chihuahua, la iglesia católica demandó el cambio de la estrategia de seguridad.
“Queremos justicia y queremos paz. Queremos un México seguro y queremos ver el fin de esta vergonzosa impunidad”, se pronunció la Iglesia en junio del año pasado.
La respuesta del Presidente fue que seguiría con su estrategia ya que está funcionando.
La reunión de hoy se da previo al comienzo de las precampañas y unos días después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tuvieran un encuentro privado con un grupo de obispos.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…
No habrá dinero que compre nuestra voluntad: Indioyori tras esfuerzos de GPO por comprar voluntades en Ohuira (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
La científica de datos está convencida de que no podrán modificar la voluntad de quienes se oponen a la planta de amoniaco, pero dijo que hay que apoyar su lucha. Isaac Rosales | Astillero Informa La investigadora yoreme ódami, Indioyori, reconoció que la planta de amoniaco que pretende instalarse en la Bahía de Ohuira está…
El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…




