Saltar al contenido

AMLO desconfía de ministros de la SCJN; “la mayoría viene del antiguo régimen”, dice (nota de SinEmbargo)

enero 26, 2023
AMLO desconfía de ministros de la SCJN; “la mayoría viene del antiguo régimen”, dice (nota de SinEmbargo)

El mandatario volvió a atacar al Poder Judicial diciendo que la mayoría de las ministras y los ministros son de gobiernos anteriores.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no confía en los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que vienen de gobiernos anteriores, del “antiguo régimen”, y por no realizar una reforma al Poder Judicial.

López Obrador señaló que “la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial”. “Aquí lo estamos viendo, lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga a quien no tiene cómo comprar la inocencia”, criticó.

“Ya debiéramos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia [de la Nación], si acaso del Derecho, porque todo esto, se protege o se usa, como excusa en todo esto que estamos viendo. La liberación de presuntos delincuentes, se utiliza como excusa el derecho”, sugirió.

El Presidente también compartió que ha tenido comunicación con la Ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, aunque señaló que si se quiere combatir la corrupción del Poder Judicial, se empiece por el Consejo de la Judicatura.

“Ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el Sistema Anticorrupción, pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto, ahí está el Consejo de la Judicatura”, dijo.

“Hagan un estudio de 10 años para acá, no se vayan tan atrás, 20 [años]. ¿A cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura? Pidan ese informe y van a ver que el Poder Judicial es como el castillo de la pureza”, criticó.

El Presidente ha criticado en reiteradas ocasiones el funcionamiento y las decisiones de la SCJN, por tal motivo, sus constantes quejas sobre Poder Judicial. Por ejemplo, el pasado 12 de enero, señaló a la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por seguir haciendo “liberaciones injustificadas” bajo la excusa de integrar mal expediente.

Además refirió que jueces y ministros no toman en cuenta el esfuerzo de las autoridades de seguridad para capturar presuntos delincuentes, como para que los suelten.

Asimismo, ha criticado la decisión de ministras y ministros de la Corte por declararon inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para personas investigadas por delitos fiscales.

“Es muy lamentable, es una vergüenza eso con todo respeto, imagínense los ministros, protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, Suprema Corte del derecho, si acaso, no de la justicia. No es posible eso”, dijo el pasado 25 de noviembre en su conferencia de prensa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/26-01-2023/4317519

CONTRAATAQUE | El precio de una ofensa. Autor: david pérez

david pérez | @davidperezglobal Javier Tebas, presidente de La Liga de Futbol de España, necesitó once días para pasar de defender una comparación con la propaganda nazi a pedir disculpas por un comentario sobre un «dictador chino». El 16 de octubre, comparó los métodos de comunicación del Real Madrid y de su televisión con los…

Demócratas, favoritos en los sondeos para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos; aventajan por hasta 9 puntos a republicanos (Redacción Astillero Informa)

A tres días de las elecciones legislativas estadounidenses, las principales encuestas colocan al Partido Demócrata por delante del Republicano. El control de la Cámara de Representantes y del Senado está en juego, en una votación que podría modificar el equilibrio político durante los últimos dos años del gobierno de Donald Trump. A unos días de…

Etiquetas: ,