AMLO confía en pacificar al país pese a recientes hechos violentos (Xinhua)

Foto: Gobierno de México.

MÉXICO, 15 oct (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió hoy en reducir los hechos de violencia en el país mediante su política de atender las causas sociales que la provocan, tras la emboscada que dejó 13 policías muertos en el occidental estado de Michoacán.

   En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario lamentó el incidente cometido el lunes por hombres armados en la municipalidad de Aguililla.

   “Vamos a seguir con nuestra estrategia (…) estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país”, dijo López Obrador, acompañado por su gabinete de seguridad en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

   “Vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos, esa es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social”, agregó.

   En la estrategia de seguridad, precisó, también es importante que las autoridades no se mezclen con la delincuencia o que haya protección de los agentes a las organizaciones criminales.

   López Obrador reiteró que desde su llegada al cargo, el 1 de diciembre de 2018, su administración está buscando una transformación profunda del país, con “un nuevo paradigma en materia de seguridad.

   “Estamos dedicados a atender este asunto, pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho, y hubo estrategias (…) equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia, y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso”, dijo el mandatario en referencia a sus antecesores.

   En su intervención, el secretario (ministro) de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, precisó que tras la emboscada en Aguililla, unos 80 elementos y un helicóptero del Ejército se trasladaron a la zona para hacer labores de reconocimiento y la búsqueda de los responsables.

   Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que el gobierno federal está ofreciendo todo el respaldo a las autoridades locales en la investigación del suceso en Michoacán, buscando siempre la vía pacífica y no del ataque.

   “No vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo, la fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso”, dijo el funcionario.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario