[#VIDEO] Alemán reacciona a mono de calenda nazi durante fiestas patrias en Oaxaca (nota de Quinto Poder)

Alemán espantado. Nazis en fiestas patrias Créditos: Twitter

Un Alemán se mostró sorprendido al presenciar un monumental muñeco de un soldado nazi durante las fiestas patrias en Oaxaca. Lo que él no sabía era al tradición detrás de estos muñecos.

Un tiktoker alemán cuyo nombre es Thomas ha realizado un video donde muestra su gran sorpresa por un detalle que logró observar durante una celebración de las fiestas patrias en Oaxaca. Se trató de una figura monumental de un soldado nazi, figura histórica sombría de la Segunda Guerra Mundial, de la cuál está prohibido hacer apología en público en Alemania.

“Día de la independencia en México. y los alemanes como tratan ese tema? haha, todo lo contrario de aquí”, señaló Thomas.

Y aunque todo resultó muy extraño para Thomas, quizá por la no relación entre el Día de la Independencia de México y el soldado nazi, lo que Thomas no supo de inmediato es que ese muñeco era un mono de calenda, un muñeco tradicional que se usa en las fiestas de Oaxaca y con el cual se puede representar a prácticamente cualquier personaje.

Los monos de calenda son una tradición de raíces virreinales, cuando se les confeccionaba para representar y parodiar a los indios, españoles, negros y mestizos: la sociedad de ese entonces. Hoy en día se usan para representar toda clase de personajes y son característicos de las fiestas patronales.

Los muñecos se crean con engrudo y papel, al que una vez culminado se le confeccionan prendas a la medida. Pueden llegar a medir hasta cinco metros de altura. Según Miguel Ángel López Martínez, creador de estos muñecos, la inspiración para hacer estos muñecos responde siempre a la fiesta en concreto para la cual los hace.

“Me impulsa la idea de que le guste al público al que los voy a presentar. Por ejemplo, cuando hice a los Reyes Magos me motivaba la idea de que les gustara a los niños . En los catrines, la inspiración fue presentar algo que distinguiera a la comparsa, o en el caso de los convites por Guelaguetza, presentar a los monos con el atuendo más apegado a los trajes regionales”, señala.

“Hoy toca desfile militar, festividades de independencia en México, 15 y 16 de septiembre con el desfile militar, ya dimos el grito de viva México, a seguir festejando. ¿Y en Alemania?”, pregunta y comenta Thomas en su video de TikTok.

@mextho hoy toca desfile militar, festividades de independencia en México, 15 y 16 de septiembre con el desfile militar, ya dimos el grito de viva México, a seguir festejando. y en Alemania? @Doro ♬ Simson Marsch – Musikkapelle Surheim
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Alemán reacciona a mono de calenda nazi durante fiestas patrias en Oaxaca | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario