AHMSA niega que se haya comprometido a devolver 200 mdd por Agro Nitrogenados (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: @AceroAHMSA

En el sexenio de Peña Nieto, Pemex pagó un presunto sobrecosto por la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Juan Luis Ramos | OEM-Informex.

Altos Hornos de México (AHMSA) rechazó la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que directivos de la empresa acordaron devolver 200 millones de dólares por el presunto sobrecosto que pagó Pemex por la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados, esto en el sexenio pasado.

“La empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio, el que por lo demás no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del INDAABIN –nunca dada a conocer-, fijó un valor de 293 millones de dólares y los avalúos privados marcaban montos mayores”, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta mañana, el Presidente aseguró desde Coahuila que nuevos directivos de la empresa acordaron la devolución de este monto.

“Me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño”, indicó el mandatario.

Al respecto, AHMSA precisó que hasta el momento no existen nuevos accionistas en la empresa.

“Desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”, apuntó en el comunicado.

En reiteradas ocasiones, López Obrador se ha referido al desfalco al país en la compra que Pemex hizo de la planta de Agro Nitrogenado, esto bajo la administración de Emilio “N”, acusado hoy de lavado de dinero, cohecho y fraude.

Sin embargo, la empresa subrayó que los acuerdos contractuales de esta operación se cumplieron a cabalidad por parte de Agro Nitrogenados, e incluso refirió que todavía se le adeudan más de nueve millones de dólares por una retención arbitraria y sus intereses.

AHMSA sugirió además que las declaraciones del exdirector de Pemex sobre el caso de Agro Nitrogenados han sido modificadas.

“En relación con la develada declaración del señor Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República sobre este tema, resultaría conveniente conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento”, concluyó el comunicado.

Deja un comentario