Sergio Mayer se encuentra en el listado de candidatos a ocupar un escaño por Morena en la Cámara de Diputados
OEM-Informex
El actor Sergio Mayer podría volver a ocupar su lugar en la Cámara de Diputados, pues su nombre figura entre la lista de candidatos para ocupar uno de los escaños bajo la bandera de Morena.
El actor que recientemente salió de La Casa de los Famosos fue diputado de 2018 por Morena, pero al intentar renovar su cargo en 2021 lo perdió.
El pasado 12 de febrero, Sergio Mayer asistió a la Cámara de Senadores para sostener un encuentro con empresarios y emprendedores.
El partido guinda publicó sus listas definitivas de senadores y diputados plurinominales, donde figuran otras personalidades como el exfutbolista y aún gobernador de Morelo Cuauhtémoc Blanco.
En la lista preliminar también se encontraba el monero Rafael Barajas, conocido como “El Fisgón”, así como José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes ya no se mantuvieron en el listado oficial.
¿Qué son los diputados y senadores plurinominales?
La vía plurinominal es diferente al voto directo; en el caso de los diputados plurinominales, los candidatos y candidatas son registrados en listas que los partidos políticos presentan previo a las elecciones.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la lista contiene 40 fórmulas, es decir, los nombres de los titulares y suplentes de la diputación por la que contienden, por cada una de las circunscripciones del país.
Cada voto que recibe un partido cuenta de manera proporcional para los candidatos a obtener las diputaciones plurinominales. De esta manera, el partido que obtenga la mayor cantidad de votos en los distritos de una misma circunscripción, también obtendrá más diputaciones plurinominales.
La Cámara de Senadores está compuesta por 128 miembros, en cada estado del país se eligen a tres senadores. Los partidos políticos registran una lista con dos fórmulas de candidatos, dos de los curules se asignan al partido que haya obtenido más votos (mayoría relativa), mientras que el tercero se asigna al segundo partido más votado (primera minoría).
Los 32 senadores restantes son elegidos por representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
Este jueves es el último día para que los partidos registren a sus candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
“He recibido amenazas”: esposa de Eruviel Ávila lo acusa de violencia contra ella y sus hijos (nota de Óscar Guzmán en Quinto Poder)
María Irene Dipp acusa a Eruviel Ávila de violencia psicológica y amenazas contra ella y sus hijos en un video difundido en redes. Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder Un video difundido en redes sociales colocó en el centro de la conversación a María Irene Dipp Walther, quien acusó públicamente a su esposo, Eruviel Ávila Villegas, de ejercer violencia…
Ceci Flores: ¿qué dice la carta que envió a “El Chapo” para localizar a desaparecidos por el Cártel de Sinaloa? (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
La madre buscadora envió una carta al narcotraficante para pedir información que ayude a localizar a personas desaparecidas vinculadas al Cártel de Sinaloa. Laura Vázquez | Quinto Poder La activista Ceci Flores, líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, envió una carta a Joaquín “El Chapo” Guzmán en un intento por obtener información que ayude a localizar a personas desaparecidas presuntamente vinculadas con el Cártel…




