Además de AMLO, el INE y todas las mafias políticas nacionales; Soros, EU y el narcotráfico tienen las manos metidas en las elecciones de México. Autor: Iván Uranga

En las próximas elecciones cada ciudadano podrá votar de forma secreta y libre, por cualquiera de los candidatos elegidos por otros.
Iván Uranga

Las elecciones del próximo 6 de junio en México no sólo serán las elecciones en donde más cargos políticos se elegirán en toda la historia, también son las elecciones en donde más intereses nacionales e internacionales están en juego.

No es un secreto que en las elecciones actuales en cualquier parte del mundo los dueños del dinero incidan con financiamiento y/o apoyando directa e indirectamente a los candidatos que les garanticen mantener e incrementar sus ganancias, tampoco es un secreto el que Estados Unidos desde hace más de 100 años intervenga política, económica o militarmente en todas la naciones para mantener su poder.

Lo que sí es nuevo, es el descaro con el que lo hacen en México. Desde que México existe como país, los grandes capitales del mundo y Estados Unidos se han apoderado de nuestras riquezas a través de guerra, invasiones y especulaciones. La política expansionista del “Destino Manifiesto” de EU, con la que le hicieron creer a todos los estadunidenses que tienen el derecho divino de ser dueños de todo lo que tocan, los llevó a apropiarse de más de la mitad del territorio mexicano sin ninguna consideración por la soberanía de México.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

A Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada no les interesaba el reconocimiento de ninguna nación invasora, pero en el caso de Estados Unidos sí reclamaron por los daños materiales ocasionados por los “indios salvajes” que el ejército de EU había empujado hacia el territorio mexicano, violando el Tratado de Guadalupe y es Porfirio Díaz quien después de derrocar a los franceses y a Sebastián Lerdo de Tejada, que necesitando legitimidad busca el reconocimiento de Estados Unidos, y en la negociación logra increíblemente poner un alto al expansionismo norteamericano.

Es el PRI durante el priorato, quien vuelve a entregar incondicionalmente al país a los intereses norteamericanos y sus aliados económicos. Es ahí que EU descubre que es mucho más barato comprar un presidente de México que invadirlo, llegando a casos extremos como los de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y el aún vivo y vacunado Luis Echeverría Álvarez que fueron agentes de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA).

Durante los últimos 45 años todos los presidentes de México han rendido pleitesía al gobierno de Estados Unidos y los grandes capitales. (Hay un chiste muy viejo que ha paso de presidente en presidente, que cuenta que llega el presidente de México a visitar al presidente de Estados Unidos, en medio de una fuerte tormenta, por lo que el presidente de México debe arremangarse los pantalones, para no ensuciarlos, al llegar frente al presidente EU, el acompañante del presidente de México le pide que se baje los pantalones, a lo que el presidente de México contesta ¿Tan mal andamos?).

Estos intereses económicos poco a poco se fueron apoderando de las riquezas de la nación, pero también poco a poco se fueron apoderando de la vida política del país, incluso la primera economía informal (e ilegal) que es el narcotráfico, ha sido regulada en México por el departamento de Estado estadunidense, la CIA, la DEA y las aduanas, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, como lo demuestran las innumerables intervenciones estadunidenses en territorio nacional a través de sus agencias, los detenidos, y las declaraciones en los no pocos juicios a los implicados.

Es normal que las mafias políticas organizadas en partidos peleen, dentro y fuera de sus organizaciones, se desprestigian, se acosen, se insulten y hasta se maten por obtener un puesto político que les permita vivir del dinero del pueblo, mientras ayudan a los dueños del dinero a obtener más dinero. Para eso está diseñado el sistema de partidos en México.

Lo que llama la atención son los últimos acontecimientos alrededor de las próximas elecciones, en donde podemos ver sin escarbar al narcotráfico determinando candidatos en las regiones más pobres del país, para no perder su control territorial, suman ya miles los candidatos que han renunciado a causa de las amenazas de las mafias, para favorecer a sus candidatos.

Llama también la atención ver a los organismos del Estado como Hacienda o las fiscalías en franca persecución de los candidatos a los que justo ahora que son candidatos es que les acusan de delitos cometidos durante mucho tiempo en años anteriores.

Algo también inusual es ver al instituto electoral como actor principal y haciendo campaña para algunos aliados políticos y a su titular en plena campaña para obtener algún cargo en las elecciones de 2024.

Algo no tan inusual es ver al presidente en turno meter las manos descaradamente a la campaña política; en administraciones anteriores, el organismo electoral se encargaba de hacer el trabajo sucio, en tanto que era afín al gobierno en turno, situación que ahora no sucede, por lo que debe ser el mismo titular del ejecutivo quien debe compensar en la balanza del intervencionismo electoral. Por lo que se da una situación totalmente inédita:

El 7 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Estados Unidos de interferir con la política interna de la nación, fuertes declaraciones justo antes de una virtual reunión con la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris. Afirmaciones que no fueron mencionadas en la reunión entre López Obrador y Harris, pero que los medios internacionales destacaron por su importancia.

The Guardian informó:

“En su conferencia de prensa matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “reprobable” que el gobierno de Estados Unidos financie a un prominente grupo anticorrupción y a la organización de libertad de prensa Artículo 19, cuyo trabajo fue citado en el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado sobre México.

“Es injerencia, es intervencionismo, está promoviendo conspiradores golpistas”, dijo López Obrador, quien anunció que México había presentado una protesta formal ante la embajada de Estados Unidos”.

AMLO también envió una “nota diplomática” acusando a Estados Unidos de intentar socavar a su gobierno financiando a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La nota pide a la embajada estadunidense que confirme si MCCI está recibiendo apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ahí AMLO dice que Estados Unidos debería suspender cualquier financiación para MCCI.

“La financiación de [este] grupo por parte del gobierno estadunidense, es un acto de intervencionismo, que viola nuestra soberanía”, dijo AML. “Por eso pedimos que aclaren esto, porque es un gobierno extranjero”.

Claudio X González, fundador de MCCI, tuiteó que su trabajo era “legal” y que las críticas de AMLO mostraron un “serio malentendido” de la cooperación internacional.

Aunque The Guardian acusó a AMLO de usar “repetidamente” “lenguaje conspirativo para describir el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil”. The Guardian no hizo ningún esfuerzo para verificar las afirmaciones hechas por AMLO.

Pero quiero que tomemos un momento para determinar si las acusaciones de López Obrador tienen algún mérito.

Con cinco minutos de investigación se puede encontrar la página “Transparencia” de MCCI donde se ve que la organización enumera abiertamente el apoyo de la Fundación Ford, la Fundación MacArthur, la National Endowment for Democracy (NED) y USAID. USAID es aparentemente una “agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos” que maneja “ayuda extranjera civil”. USAID es una de las agencias de ayuda oficiales más grandes del mundo y representa más de la mitad de toda la asistencia extranjera estadunidense.

A pesar de la evidente conexión entre MCCI y USAID, los medios que critican la pasión de AMLO se niegan a hacer periodismo de investigación sobre el tema.

En cuanto a Artículo 19, también se ha demostrado que las declaraciones de AMLO sobre la financiación son ciertas, independientemente del buen trabajo que hacen en cuanto a tomar la bandera para la protección de algunos periodistas. En un documento de Estados Financieros publicado el 31 de diciembre de 2019, muestra donaciones de 257,488 euros de NED. También hay donaciones de 844,590 euros de USAID y 1.9 millones de euros directamente del Departamento de Estado estadunidense.

El “Informe Anual Internacional” para 2019, también enumera las Open Society Foundations de George Soros, la Fundación Ford, NED, USAID y el Departamento de Estado de Estados Unidos como donantes.

¿Por qué importan estas conexiones a NED y USAID?

Tanto USAID como el NED han estado vinculados a innumerables esfuerzos de cambio de régimen en el extranjero, incluyendo Egipto (2013) y Ucrania (2014). El periodista Tony Cartalucci informa sobre los profundos lazos entre NED y el aparato de seguridad nacional:

Pero la junta directiva de NED incluye muchos, muchos otros personajes con vínculos abiertos con intereses corruptos de las empresas financieras e historiales probados de promover ansiosamente la guerra y permitir el cambio de régimen respaldado por Estados Unidos en todo el mundo.

La Dotación Nacional para la Democracia está utilizando la “promoción de la democracia” como esa cortina de humo mientras se dedica a la injerencia política y el cambio de régimen en el extranjero en la búsqueda de servir a los intereses corporativos representados por el consejo de administración y aquellos que financian NED directamente”.

El NED fue creado como una corporación sin fines de lucro a través de fondos de la USAID, que también ha sido acusada de ser una herramienta para llevar a cabo actividades favorables a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) bajo el pretexto de proporcionar ayuda extranjera. Ambas organizaciones han participado en la financiación de movimientos “activistas” en países que no se alinean con la política estadunidense.

En 1986 The New York Times informó:

El concepto de investidura tomó forma a medida que el país pasó de las oscuras dudas de sí mismo después de la guerra de Vietnam a una nueva era de confianza en sus propias virtudes y la convicción de que la democracia debía ser apoyada pública y orgullosamente, sin el secreto que manchaba las actividades de la C.I.A.

“No deberíamos tener que hacer este tipo de trabajo encubiertamente”, dijo Carl Gershman, presidente de la investidura, quien fue asistente de Jeane J. Kirkpatrick cuando era la principal delegada de Estados Unidos ante las Naciones Unidas”. “Sería terrible que los grupos democráticos de todo el mundo fueran vistos como subvencionados por la C.I.A. Lo vimos en los años 60, y por eso se ha descontinuado. No hemos tenido la capacidad de hacer esto, y por eso se creó la investidura”.

“El Sr. Gershman dice que no hay contacto entre la C.I.A. y la dotación y que antes de que se realicen las subvenciones, la dotación a través del Departamento de Estado envía una lista de los beneficiarios potenciales a la C.I.A. para asegurarse de que ninguno de ellos está recibiendo fondos encubiertos”.

“Como parte de una investigación de 2010 de ProPublica, Paul Steiger, entonces editor en jefe de la salida, dijo que “aquellos que encabezaron la creación de NED han reconocido durante mucho tiempo que era parte de un esfuerzo para pasar de los esfuerzos encubiertos a los esfuerzos iniciales para fomentar la democracia”. Steiger citó una entrevista de 1991 con el entonces presidente de NED Allen Weinstein como evidencia. En la entrevista Weinstein declaró: “Mucho de lo que hacemos hoy fue hecho encubiertamente hace 25 años por la CIA. La mayor diferencia es que cuando tales actividades se realizan de forma exagerada, el potencial de solapa está cerca de cero. La apertura es su propia protección.”

Los críticos han comparado durante mucho tiempo USAID y NED financiando grupos nicaragüenses en los años 80 y 90 con los esfuerzos de la CIA para derrocar gobiernos en toda América Latina en los años 50 y 60. Recomiendo leer este análisis de la participación de NED en América Latina para una comprensión más profunda.

¿Por qué los medios no reconocen estas conexiones?

Las organizaciones que financian MCCI y Artículo 19 tienen conexiones directas con el gobierno de Estados Unidos y una historia de intento de influir y/o derrocar a los gobiernos que utilizan la ayuda extranjera como cobertura. Esto va para USAID y NED, así como la Open Society Foundation y la Fundación Ford.

La insistencia de los medios en no investigar las afirmaciones de AMLO, y en cambio referirse a ellas como “teorías conspirativas” es sólo una prueba más que corresponden a políticas geoeconómicas de los megamillonarios que parecen tener un perverso juego mundial para ver quién controla más gobiernos y aunque fue obvio el apoyo de George Soros a la presidencia de AMLO, también es obvio que Soros juega en todas las canchas y que le financia grupos para que muevan grandes masas de migrantes, a grupos feministas, ambientalistas, al periodismo y periodistas y a grupos como el de MCCI cuyo jefe es dueño de una de las empresas en las que Soros también es socio, por lo que podemos afirmar que gane quien gane el pueblo pierde, pero también podemos afirmar que pierda quien pierda, Soros y EU ganan.

Independientemente de que Estados Unidos intervenga en el gobierno de Obrador, como lo hizo con todos los anteriores gobiernos, a lo que no llaman intervención sino que eufemísticamente se convierte en “colaboración”. Lo realmente rescatable es este atisbo de dignidad nacional que dio AMLO con su reclamación a EU por colaborar con la oposición, acción que tristemente para algunos, después de tanto intervencionismo, ya nos consolamos (un poco) hasta con esas migajas de dignidad nacional.

La vida es una construcción consciente.

Iván Uranga
Iván Uranga

Especialista en Ciencias Sociales, promotor de comunidades autónomas autogestivas, investigador social, docente de Permacultura, escritor de
ensayos, novelas, cuentos, teatro y poesía.

Comenta

Deja un comentario